sábado, julio 08, 2006

Soñando con mundos lejanos

En los años 70 se completo el diseño de una nave capaz de alcanzar las estrellas cercanas, pero nunca se construyo...es la historia del Daedalus.

Los inicios de la decada de los 70 fue una epoca donde el interes y la idea de encontrar civilizaciones extraterrestres toma gran fuerza, tanto entre la gente de la calle como en los ambientes mas acedemicos. La razon principal fue que la NASA inauguro el proyecto CETI (Communications with Extraterrestrial Intelligence) con el que se pretendia buscar señales de origen artificial procedentes de las estrellas.....Dentro de este ambiente propicio y animado por el, Alan Bond, un miembro de la British Interplanetary Society (BIS) propuso el Proyecto Daedalus : Una gran nave no tripulada que, desplazandose a una fraccion considerable de la velocida de la luz, fuera capaz de alcanzar y explorar otras estrellas en un periodo de tiempo de unas pocas decadas...todo esto, ademas, sin recurrir a tecnologias radicalmente nuevas o solo imaginables en un futuro lejano. Era algo pensado para el presente.

Pero para entender mejor la idea del Daedalus hay que retroceder a los años 50....hasta el "proyecto Orion", que pretendia dar una alternativa a los una alternativa a los vehículos espaciales de propulsión química usando algo que por desgracia ya era muy abundante en plena Guerra fria, pequeñas bombas nucleares.......una idea que a primera vista parece una locura, pero que se revelaba viable si se estudiaba en profundidad. Nacio en 1958 como una proyecto privado a cargo de Theodore Taylor y Freeman Dyson, que diseñaron un vehículo que utilizaba la energía de pequeñas armas nucleares para vaporizar una masa de reacción que se enfocaba sobre un plato de empuje. El concepto parecia tan posible que ese mismo año el Gobierno de los EE.UU. presto su apoyo en forma de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), que bautizó el proyecto con el código Orion....en 1959 se realizo una prueba existosa con explosivos químicos, tras lo cual fue puesto bajo jurisdicción gubernamental.

El proyecto Orion fue apoyado por los ingenieros y científicos de la entonces recién creada NASA, pero pronto se topo con varios obstaculos...el primero fue la firma del Tratado de Limitación de 1963, que prohíbe las armas nucleares en el espacio ( Justo en el unico lugar donde no harian daño.....) el segundo,que la agencia concentro todos sus recursos en el los Apolo. Finalmente Orion fue cancelado y cayo en el olvido.

Tras esto volvamos con Alan Bond y Daedalus......

El 10 de enero de 1973 expuso su idea en una reunión pública con otros 120 miembros de la British Interplanetary Society. El grupo del Proyecto Daedalus discutió en profundidad todos los aspectos relacionados: perfil de la misión, métodos de guía y propulsión, carga útil....Incluso se marco un objetivo, la estrella de Barnard, que debia alcanzarse en un periodo de 30 o 40 años, lo que significaba moverse alrededor del 15 % de la velocidad de la luz. El sistema de propulsion era el punto principal y es aqui donde se enlaza Daedalus con lo contado anteriormente: Fue elegido fue precisamente el del proyecto Orion aunque con la diferencia de usar pequeñas bombas de fusion, con la reacción deuterio/helio 3 (D/3He) como base.....pequeñas esferas que mezclarian estos dos materiales serian bombardeadas dentro de la camara de combustion por haces de electrones que las harian detonar como mini- bombas nucleares, pero un poderoso campo magnetico de largo alcance contendria la explosion y redireccionaria el plasma hacia la parte posterior de la nave, impulsandola....compuesta de dos etapas, la Daedalus alcanzaria su velocidad de crucero tras 4 años de aceleracion continua.

El problema no era el diseño en si, ya que todas las facetas tecnicas estaba definidas y estamos hablando de tecnologia existente o que puede desarollarse ahora, sino la propia construccion en si.....debido a su tamaño tendria que ser montada en orbita, para lo cual en su momento se penso en los gigantescos cohetes Saturno V ( los encargados de lanzar los Apolo), ya que eran los mas potentes de la epoca, pero hoy dia dispondriamos de mas opciones..Un vez terminada, tendria una masa de 54.000 Toneladas, 50.000 de ellas de combustible y 500 de equipamiento cientifico...Algo demasiado gigantesco como para ser llevado a cabo por un solo pais, por lo que desde la British Interplanetary Society se defendia como un proyecto multinacional en que participaran todas las naciones de la Tierra.


No hace falta decir que tanto por el gasto que representaba como por la necesidad de unir esfuerzos internacionales en una epoca en que el mundo se dividia en dos bloques antagonistas,no llego a ver nunca la luz....solo en el mundo del papel, libre de toda limitacion material, podemos imaginar lo que habria sido ver a la Daedalus viajando hacia las estrellas,dejando tras suyo un rastro de luz.....


Project Daedalus
British Interplanetary Society
Daedalus
Starship Daedalus

5 comentarios:

lovocan dijo...

muy bueno tu articulo y espero que sigas asi con tu investigacion.

espero que tu también me ayudes con mi blog para investigar estos fenomenos. El blog es:
http://ovnivenezuela.blogspot.com

felicidades sigue así

Anónimo dijo...

Y quieres decir que la nave aguantaría las temperaturs de la fuisón? y con ecnología de los 70?. Es que de lo unico que oigo hablar al nombrar naves interplanetarias es motores de antimateria,mega- propulsores ionicos, lblblabla..
pero motores de fusión... oye que por mi vale, ya me gustaría uno :)

Raven dijo...

Mmmmm... ¿Alguien sabe qué tal está la investigación de métodos de propulsión espacial? ¿Estancada? ¿Viento en popa? ¿Cuales son los últimos avances? ¿Qué se espera conseguir? Tengo curiosidad, así que si alguien puede decirme algo...

Tokaidin dijo...

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2337

hay muchas ideas y proyectos, pero son solo eso, ideas.....lo mas real a sido las pruebas con la llamada "vela solar", pero esto ultimo se esta haciendo mas por iniciativa privada.

se habla mucho en el plano teorico, pero la impresion que tengo es que estamos estancados con los sistemas actuales o variantes mejoradas

Tixolo, la idea de Prometeus era una nave interestelar construida con tecnologia disponible en los años 70 o desarrollable en poco tiempo. Sobre las temperaturas , un campo magnetico suficientemente potente redirigiria toda la energia de la detonacio hacia el exterior, por lo que no afectaria a la nave propiamente dicha si estubiera, en su aprte porterior ,lo suficientemente protejida

Anónimo dijo...

¿Prometeus? ¿Daedalus? ¿Fueron proyectos de verdad?.

Disculpad mi ignorancia, justificaré mi sorpresa.


(SI SEGUÍS LA SERIE Y NO HABÉIS LLEGADO HASTA LA TEMPORADA 9 NO SEGUID LEYENDO).



Acabo de descubrir el origen del nombre que reciben sendas "naves terricolas" =). Mi enhorabuena por el blog! Saludos!