sábado, julio 01, 2006

El monstruo escondido

Eta Carinae es posiblemente la estrella mas descomunal y brillante de nuestra Galaxia, y esta destinada a sucumbir en forma de HiperNova.

En la prolifica familia estelar tambien hay limites de tamaño, en ambos extremos......nunca pueden tener una masa inferior al 8 % de la del Sol, pues entonces no se genera el suficiente calor y presion en el nucleo como para "encender" las reacciones nucleares que las hagan brillar, convirtiendose en las llamadas Enanas marrones, mas que planetas pero menos que estrellas. De la misma manera tambien existe un limite maximo, mas alla del cual la masa seria tan exageradamente grande que ni la presion generada por las reacciones nucleares internas podrian contrarestar la fuerza gravitatoria y se colpasaria rapidamente sobre si misma. Es un limite que aun no esta del todo claro donde se situa, pero existe un monstruo estelar que podria estar marcando la frontera: Eta Carinae.

El registro historico hecho por generaciones de astronomos señalan hasta que punto es una criatura no solo colosal, sino terriblemente inestable. Fue clasificada por primera vez por Edmond Halley, que la considero una estrella de 4ª magnitud ...pero de 1700 a 1730 fue elevando su brillo hasta ser de 2ª , para retroceder posteriormente a la luminosidad original. Esto se repitio entre 1800 y 1811...y en 1820 y 1832, donde alcanzo la 1ª magnitud. Esto fue el preludio de lo que estaba por venir....Tras un primer repunte en 1840, en que llego a igualar en brillo a Rigel , en Abril de 1843 se produjo el fenomeno: Repentinamente su resplandor se disparo hasta convertirse en la segunda estrella mas brillante del firmamento despues de Sirio a pesar de encontrarse a 7.000 años-luz de nosotros. Por su resplandor y energia emitida, era una Supernova....o no, puesto que Eta Carinae no desaparecio tras esta deflagracion. Se fue manteniendo hasta que a principios de Siglo empezo a declinar hasta caer a una 8ª magnitud y haciendose invisible al ojo humano. Durante esos dias de 1843 ,el monstruo llego a ser 12 millones de veces mas brillante que el Sol, y 600.000 veces mas que Sirio, convirtiendose el el astro mas resplandeciente de toda la Galaxia......y hoy dia su brillo esta aumentando rapidamente, quizas el aviso de un nuevo estallido...¿ que es Eta Carinae ?

Tras estos fenomenos se esconde una gigante Azul...inmensamente grande ( 10 UA de diametro, la distancia de Saturno con el Sol), enormemente masiva (100 - 150 masas solares) , deslumbrantemente brillante ( 5 millones de veces que nuestra estrella), y sobretodo catastroficamente inestable.....tanto que parece no entrar en ninguno de los modelos estandars y desconcierta a los astrofisicos. Esta bestia estelar "ruge" en forma de erupciones explosivas de potencia inimaginable...precisamente fue eso lo que ocurrio en Abril de 1843, una deflagracion tal que la estrella arrojo parte de sus capas externas hacia el espacio, y la hizo brillar como un Supernova. La nube que creo alrededor suyo es la que refleja la fotografia que acompaña este articulo, una envoltura de materia que contiene varias veces la masa del Sol y se expande a 900 Km/ Segundo....y es la que hizo que Eta Carinae desapareciera del cielo terrestre durantre años, ocultandose a si misma por su propia actividad desvocada..

Viendo todo esto no es dificil imaginar que no le espera una muerte tranquila.....Consumiendose a si misma a velocidad de vertigo, un desenlace apocaliptico le espera al final del camino, algo mucho mas poderoso que cualquier cosa que nos podamos imaginar y que recibe el nombre de hipernova , un tipo teorico de muerte estelar aun no observado y que se cree se produce cuando una estrella extremadamente masiva llega al final del camino y explota.

Eta Carinae tiene un ciclo vital muy corto, no mas de un millon de años ( El Sol vivira unos 10.000 millones )...por tanto, el final puede llegar dentro de un siglo, de miles años o el mes que viene, si no es que ha sucedido ya. Cuando esto ocurra brillara tanto que desde la Tierra, a pesar de la distancia que nos separa, sera visible a simple vista incluso a pleno dia...un acontecimiento sin precedentes en la historia de la astronomia...y no excento de peligro, pues se cree que estos acontecimientos producen emisiones masivas de rayos ganma que podrian representar cierto riesgo para nuestro planeta. Un monstruo nunca muere facilmente

wikipedia : Eta_Carinae

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mirando esta fotografia me a parece mas bien un *Cuásar* ...

No sabia de la existencia de estas grandes masas, y dices que posiblemente estalla, a medio o largo plazo... tal vez en menos tiempo, espero que no sea muy perjudicial para la buena salud y diversidad de la vida Terrestre.

Hmm..Gracias que vivimos en tiempos de Ciencia, si no ante un suceso como este podriamos estar vaticinando el apocalipsis!