lunes, julio 17, 2006

De vuelta a casa

El Discovery aterrizo sin problemas en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

"Bienvenido, Discovery, felicitaciones por una gran misión", afirmó el astronauta Steve Frick desde el control de la misión, cuando el transbordador se detuvo. "Gracias.Fue una gran misión, realmente una gran misión, y disfrutamos de la entrada y del aterrizaje", contesto el comandante Lindsey . Asi se ponia punto final al vuelo 121 del Transbordador y el 32 del propio Discovery.

Tras reentrar en la atomsfera soportando sin problemas las altisimas temperaturas generadas ( mas de 1600 Cº ), la nave sobrevolo el oceano Pacifico, la peninsula del Yucatan, el Golfo de Mexico y Florida. Alli un acumulacion de nubes hizo peligrar el aterrizaje, que en caso de haberse anulado habria obligado a desviar la nave hacia la base Edwars, en California. Finlamente se dio permiso y el Discovery toco tierra entre el coro de saludos tanto de los trabajadores de la NASA como de los parientes de los tripulantes, que esperaban ansiosamente el retorno.

En estos 13 dias el Discovery a recorrido 8,53 millones de Kilometros ( 28 veces la distancia Tierra - Luna ), a reabastecido la ISS y a permitido poner a prueba todos los nuevos sistemas de seguridad para evitar que se repita la tragedia del Columbia y en los cuales la Agencia a invertido 1300 millones de Dolares. Su exito da luz verde al reinicio de los vuelos de estas veteranas naves, en lo que seran sus ultimas misiones antes del retiro que y permitiran completar la construccion de la estacion espacial. Por todo ello estos 13 dias han significado un auntentico balon de oxigeno para el programa espacial americano.

El proximo vuelo del Transbordador sera el 28 de Agosto, en esta ocasion a cargo del Atlantis.

No hay comentarios: