viernes, enero 18, 2008

La Sopa de la Vida

El Radiotelescopio de Arecibo detecta dos de los ingredientes que forman los aminoacidos en una galaxia situada a 250 millones de años luz.

No sabemos con certeza si existe vida extraterrestre, pero cada vez esta mas claro que los "ladrillos quimicos" que la forman no solo estan presentes mas alla de nuestro planeta, sino que se encuentran en abundancia por todo el cosmos...y la ultima prueba de ello es el descubrimiento del gran Radiotelescopio de Arecibo de dos de los ingredientes necesarios no en una region cercana o dentro de nuestra Via lactea, sino en una galaxia situada a 250 millones de años-luz.

Un equipo de astronomos encabezados por Christopher Salter centro su atencion en la galaxia Arp 220, que presenta un ritmo de formacion de nuevas estrellas muy elevado, usando el modo de ancho de banda de 800 megahertzios del espectrometro principal del telescopio, siendo los primeros en hacerlo..una "inmersion" en los secretos de este lejano astro sin marcarse ningun objetivo concreto que acabo con un descubrimiento asombroso, como explica Tapasi Ghosh, astronomo de Arecibo: "No nos estabamos centrando en ninguna molecula en particular, de modo que no sabiamos lo que ibamos a encontrar; simplemente empezamos con la busqueda, y lo que descubrimos fue increiblemente excitante".

Dado que cada elemento tiene una frecuencia de radio unica ( como las personas tenemos huellas dactilares distintivas ), el estudio de las emisiones procedente de Arp 220 permitio "escuchar" a dos moleculas muy ligadas con la vida, la Metanimina (H2CHN) y el Cianuro de Hidrogeno (HCN)....que cuando se combinan con el Agua (H20) forman glicina (NH2CH2COOH), el aminoacido mas sencillo y un componente habitual de las formas de vida terrestre.

Un añadido es la enorme distancia...pues implica que para poder detectar la presencia de ambos elementos debe de ser muy abundante en esta galaxia:"Realmente es muy intrigante encontrar que los ingredientes de la vida aparecen en grandes cantidades alli donde las nuevas estrellas y planetas estan naciendo", comenta Emmanuel Momjia, del Observatorio Nacional de Radio Astronomia en Socorro, Nuevo Mexico.

La "Sopa de la Vida" llego a "cocinarse" en nuestro planeta...¿ existen otras "cocinas" donde se ha gestado este magico plato? Lo ignoramos, pero los ingredientes estan presentes...y ante la inmensidad del Cosmos resulta dificil imaginarse que somos el unico lugar donde esto llego a pasar. Seguimos mirando hacia el oceano estelar esperando la respuesta.

Arecibo telescope finds critical ingredients for the soup of life in a galaxy far, far away

No hay comentarios: