viernes, enero 11, 2008

La imagen en el espejo

El observatorio espacial Integral revela la forma de la nube de Antimateria situada en la region central de la Vía Lactea y da pistas sobre su posible origen.

Su nombre esta rodeado de algo que casi podriamos llamar misticismo...usado una y otra vez en la ciencia ficcion la expresion es ampliamente conocida por la gente, aunque no tanto su naturaleza, lo que aumenta aun mas ese aire casi "magico" que la rodea. ¿ Que es realmente eso que llamamos Antimateria ?. La respuesta es que simple y llanamenta son atomos donde las cargas electricas de sus distintos componentes estas invertidas respecto a lo que nosotros llamamos materia "normal"...los protones del nucleo tiene carga negativa ( Antiproton ) y los electrones positiva ( Positron ).

Realmente no existen mas diferencias y si nos encontraramos con una persona hecho de Antimateria no percibiriamos ninguna diferencia....hasta que le dieramos la mano, momento en el cual tanto el como nosotros desapareceriamos en un colosal estallido de energia, dado que ambas tipus de particlas se aniquilan completamente si entran en contacto. El unico motivo para ser llamada Antimateria es el hecho de que casi toda la materia ( entendiendose la Barionica, que conforma todo lo que vemos incluido a nosotros mismos ) del Cosmos esta formada por la version "normal" ( protones y electrones ) y ella es la "excepcion"( antiprotones y positrones ) que hay que señalar...

Descubierta por primera vez en 1932, cuando Carl Anderson, del Instituto Tecnologico de California, detecto la existencia de un positron, la Antimateria existe en pequeñas cantidades a lo largo y ancho del Universo, naciendo de la colision de partículas de alta energia que se producen, por ejemplo, en el corazon de las Galaxias o en sistemas binarios que contiene Agujeros Negros o estrella de Neutrones...no hace falta decir que estas antiparticulas tiene una vida breve, pues surgen en un cosmos hostil compuesto por sus "gemelos opuestos" y por tanto no tardan en desaparecer aniquiladas al contacto con estas ultimas. Sin embargo es precisamente esto lo que permite que desde la Tierra detectemos su fugaz presencia, gracias a la emisiones producidas por este hecho.

La Via Lactea tambien produce Antimateria, que se extiende en una gran nube por su region central, una concentracion cuyo origen nunca se ha podido explicar y que conforma uno de los misterios mas durderos al que se enfrentan los astronomos...sin embargo el observatorio de rayos gamma Integral de la ESA ha dado la primera pista para iluminar este enigma.

A partir de los datos acumulados durante 4 años de observaciones de las emisiones de rayos gamma procedentes de esta zona ( y que se producen por su constantante aniquilacion ) un equipo internacional de astronomos a mostrado que la nube no es simetrica respecto al centro galactico, sino que se extiende mas hacia el lado oeste de esta ultimo que hacia el este, una forma que coincide con la distribución de la poblacion de sistemas de estrellas binarias que contienen agujeros negros o estrellas de neutrones...esto parece indicar con bastante seguridad que estas binarias podrian ser la fuente de como minimo la mitad de las antiparticulas que contiene la region, o incluso producirlas en su totalidad.

La Antimateria representa mejor que ningun otro elemento la teoria de que el Universo tiende a la simetria y que cada elemento tiene su contrapartida...el porque toda la que se origino en el Big Bang desaparecio dejando un cosmos donde dominaba la materia, en lugar de aniquilarse completamente una a la otra representa uno de los misterios aun por resolver, si bien existen algunas propiedades fisicas de los mesones-B y sus antiparticulas que explicarian esa asimetria.

Por otro lado tambien se ha fabricado en la Tierra, pero solo en cantidades infimas ( es decir, unos pocos atomos )... ya que en su aniquilacion el 100% de ella se convierte en ella, una eficacia inmensamente superior a la quimica y la nuclear, se piensa en ella como fuente de energia..sin embargo el gigantesco coste energetico requerido para producirla hace que no sea rentable, el coste economico es gigantesco ( se calcula que harian falta 25.000 millones de dolares por gramo ) y el delicado almacenaje necesario mediante campos magneticos que impidan su contacto con la materia ordinaria hacen que hoy dia el uso de la Antimateria para este fin sea terreno de la ciencia ficcion...

Intrigante y llena de posibilidades teoricas, estas particulas conforman la imagen de nuestra propia realidad reflejada en el espejo del Universo.

Integral discovers the galaxy’s antimatter cloud is lopsided

No hay comentarios: