lunes, enero 07, 2008

Las primeras luces del nuevo Sol

La espera ha llegado a su fin y oficialmente el Sol ha entrando ya, tras meses de relativa calma, en un nuevo fase de creciente actividad ( el llamado Ciclo solar 24 ) que llegara a su cenit en 2011-2012...el pasado 5 de Enero una tormenta solar golpeo a la Tierra y desencadeno las que se consideran ya las primeras Auroras relacionadas con este ciclo, en el que lentamente pero sin pausa nuestra estrella ira mostrandose cada vez mas activa.

Durante los proximos 4 años se espera que la presencia de Manchas solares en la Fotoesfera de nuestra estrella vaya en aumento, y que se den con mayor frecuencia potentes llamaradas, fuente de las tempestades solares que se extienden como un vendaval por todo el Sistema planetario...compuestas de particulas cargadas, estas "olas" representan un riesgo para las telecomunciaciones y los sistemas electricos en general.

Existen varios ejemplos del efecto dañino que estas tormentas geomagneticas pueden llegar a tener en una civilizacion como la nuestra, tan basada en la electronica...El 13 de marzo de 1989, una de ellas dejo a oscuras momentaneamente a la ciudad de Quebec, mientras que la red electrica de Montreal estuvo paralizada durante mas de nueve horas.

Mas atras en la historia nos encontramos con, quizas, el caso mas espectacular del que se tiene constancia...entre el 1 y el 2 de septiembre de 1859 una intensa tormenta solar afecto a la mayor parte del planeta, inutilizando las líneas telegraficas de los Estados Unidos y el Reino Unido. Mientras todo esto ocurria una giganteca Aurora pudo observarse incluso en lugares tan alejados de las regiones polares como Roma y Hawai.

Obiamente son casos extremos y muy pocos frecuentes...habitualmente estos temporales pasan por nuestro lado sin que notemos mas efecto que la aparicion de unas bellas Auroras (como las de la fotografia superior ), bien protegidos como estamos bajo nuestro escudo magnetico. Sin embargo, y dado que dependemos de una tecnologia que es sensible a estos fenomenos magneticos se deben tomen precuaciones cada vez que suene la señal de alarma...nunca se sabe cuando la furia del Sol puede volver a manifestarse con algo mas que bellas luces en el cielo nocturno. Y mas ahora que esta empezando a despertar de nuevo.

New Sunspot Is Harbinger Of New Solar Cycle, Increasing Risk For Electrical Systems

No hay comentarios: