domingo, enero 13, 2008

A la busqueda de los Bariones perdidos

Gran parte de la materia "ordinaria" del Universo forma una inmensa red de filamentos que pueden extenderse cientos de millones de años luz conectado los distintos cumulos galacticos.

El Cosmos es un lugar vacio, oscuro y completamente caotico...tanto que incluso parte de la materia Barionica, la que compone las estrellas, los planetas y la vida misma se encuentra "perdida" a nuestros ojos. Tras decadas de acumular datos y mas datos, se estima que el 5% de toda la que contiene el Universo es Barionica....todo lo que vemos, todo lo que tocamos, todo lo que somos lo forma unicamente esa pequeña fraccion del total. Pero parece seguir faltando una cantidad importante de ella cuando estimamos la existente segun nuestras observaciones directas.¿Donde esta entonces esa "materia perdida" ?

La informatica, cada vez mas u mas potente y capaz de manejar cantidades gigantescas de informacion quizas nos hayan dado la respuesta: Se encuentra en los WHIM (Warm-Hot Intergalactic Medium), gigantescos filamentos de gas que se extienden a traves de millones de años luz en el espacio intergalactico y que conforman una autentica "red de autopistas" que unen los distintos cumulos galacticos y que no son detectables por observacion directa. El 40% de la materia Barionica del Universo se encontraria alli, sin que nadie sepa aun de su existencia.

Esta simulacion fue realizada por por un equipo de investigadores capitaneado por la Universidad de Colorado usando un modelo similar al empleado para el estudio del clima, debido a que tanto la evolucion del cosmos como el comportamiento de la atmosfera tienen en comun su relación con la dinamica de fluidos. En total 60 terabytes de informacion que han permitido recrear una region de 1500 millones de años-luz de anchura que abarca un 2.5% del Universo visible asi como su posible evolucion desde epocas cercanas al Big-Bang hasta nuestros dias y ver la forma de moverse de la materia a lo largo de las eras.

Asi, fue posible observar como esta colapsa debido a la gravedad y se torna lo suficientemente densa para generar filamentos cosmicos y estructuras galacticas, asi como grandes regiones casi completamente vacias...la imagen superior muestra esta situacion, siendo la zona mas brillante un cumulo galactico que contiene mil billones de veces la masa de nuestro Sol y que a su vez esta rodeado de toda una serie de "fibras" de materia, esa que no tenemos "censada". En conjunto, el Universo casi parece una esponja.

Aunque este es un modelo teorico, se espera que la nueva generacion de telescopios sea capaz de detectar las WHIM y localizar asi a los "Bariones" perdidos...entre estos nuevos ingenios dos parecen clave para esta mision, el Telescopio del Polo Sur en la Antartida y el telescopio CCAT. Quizas entonces la busqueda habra llegado a su fin.

CU-Boulder Supercomputer Simulation Of Universe Expected To Help In Search For Missing Matter

No hay comentarios: