domingo, enero 27, 2008

Un mundo en el filo

La Tierra esta llena de vida, pero podria encontrarse justo en el limite mismo de la habitabilidad por su tamaño y masa.

Vivimos en un mundo cambiante, siempre en constante transformacion al ser geologicamente activo..este mismo dinamismo ha sido el responsable de los cambios en la evolucion biologica y en definitiva ha mantenido a muchas de las formas de vida que lo han habitado a lo largo de las eras en el filo del abismo, llevando a la constante desaparcion de unas especies y el surgimiento de otras que ocupaban el "vacio". Pero podria ser que el planeta entero se haya estado moviendo muy cerca del limite desde el principio mismo de su existencia.

La clave de la actual habitabilidad de la Tierra, ademas de encontrarse a una distancia adecuada, se encuentra posiblemente en lque dispone de un sistema de placas Tectonicas en constante movimiento, algo unico entre todos los planetas rocosos del Sistema Solar....un movimiento lento pero constante que es basico para poder mantener un ambiente propicio para que la vida se haya mantenido y desarrollado hasta la complejidad actual.

La corteza terrestre se encuentra fracturada en trozos o placas independientes, fruto de los movimientos que se producen en las capas mas internas del planeta.,.como resultado las partes solidas de la superficie literalmente "flotan" sobre estas, formandose nueva corteza alli donde el magma alcanza el exterior ( como ejemplo, la dorsal Atlantica que provoca que este oceano se este expandiendo a razon de varios centimetros al año ) y retornando a las profundidades para ser fundida de nuevo alli donde una se hunde por debajo de otra ( llamadas zonas de subduccion y que tiene como ejemplo mas claro la que se extiende a lo largo de la costa Oeste de America del Sur ).

El resultado es un sistema cerrado que, como un motor en constante funcionamiento, va modificando la cara del planeta...el efecto mas visible es la deriva continental, el movimiento de las grandes masas de tierra solida que se situan sobre las placas tectonicas al ser mas ligeras y que a diferencia de estas no son recicladas hacia el interior del planeta, motivo por el cual son muchisimo mas antiguas que su equivalente del fondo oceanico, mas jovenes. Otro efecto de todo ello son las formaciones montañosas...los Andes son fruto de la zona de subduccion antes mencionada, cuyo movimiento hace elevarse toda esta region, mientras que el Himalaya es resultante del impacto de la India contra el continente Euroasiatico que sigue aun hoy dia.

Pero existe otro efecto menos visible pero que es esencial para la vida terrestre: Permite reciclar substancias como el Co2 y permite mantener el "thermostato terrestre" a una temperatura adecuada al devolver a la atmosfera a traves de los Volcanes y dorsales oceanicas estos gases anteriormente atrapados en las rocas...sin este proceso nuestro planeta no seria el lugar calido y relativamente acogedor que es hoy dia.

Todo esto es gracias a que la Tierra es lo suficientemente grande y masiva para disponer del calor interno necesario para llevar a cabo este "reciclaje" imprescindible...¿Pero hasta que punto fue inevitable que esto ocurriera? Segun un nuevo trabajo presentado por astronomos del Harvard-Smithsonian Center poco falto para que esto no ocurriera, pues de haber sido solo un poco mas pequeña y menos masiva no habria desarrollado placas tectonicas, con consecuencias nefastas para su habitabilidad. Que otros mundos mas pequeños como Marte, e incluso el muy cercano en tamaño Venus no dispongan actualmente de un sistema tectonico activo ( aunque es posible que lo tuvieran anteriormente ) señalaria que esta idea podria no estar muy lejos de la realidad.

La Tierra, pues, parece haber estado moviendose en el filo de la vida desde sus inicios...

Earth: A Borderline Planet for Life?

No hay comentarios: