martes, enero 15, 2008

Ciudad de tinieblas

Primer mapa detallado de la distribucion de la Materia Oscura en un Supercumulo Galactico.

El Universo tiene cimientos hechos de oscuridad...inicialmente nacio como una hipotesis para explicar el comportamiento y disposicion de la materia visible a lo largo del Cosmos, que se alejaba del que deberia tener si no hubiera nada mas ejerciendo una fuerza gravitatoria...algo que no solo se veia a grandes distancias sino incluso en nuestra propia galaxia, que rota sobre si misma a una velocidad que no encaja con la materia que parece contener a simple vista. Pero ahora ya no es tanto una hipotesis como una teoria con bases solidos y evidencias medibles.

Llamada "Oscura" para indicar que no podemos verla directamente y que no parece interactuar con nada que no sea de su misma "clase", el estudio de esta misteriosa forma de materia, cuya naturaleza aun no es conocida, se ha convertido en uno de los mayores retos de la cosmologia actual, que sueña con desvelar sus secretos y con ello dar un salto casi inimaginable en el conocimiento de nuestro Universo..

Y es que si hay algo que conocemos con mas o menos certeza de ella es que resulta ser mas abundante que la materia Barionica, de la que estamos hechos nosotros y todos los objetos celestes, y que parece haber dado forma a las grandes estructoras galacticas actuando como el "pegamento" gravitacional" que contrarrestra la expansion del Universo y haciendo que las galaxias se reunan en los Cumulos y Supercumulos galacticos que vemos hoy dia...haciendo un simil con una ciudad, la materia Oscura formaria los edificios dentro de los cuales vivirian los habitantes galacticos.

¿Pero si no puede observarse directamente y interacciona con nada que no sea consigo mismo, como sabemos de su existencia? La Respuesta esta en los efectos gravitatorios que provoca su presencia, asi como la manera con que la luz de galaxias lejanas se ve distorsionada por esta misma fuerza...y esta ultima a sido la manera con que se ha levantado el primer mapa de la distribucion de la Materia Oscura de todo un Supercumulo galactico, que ademas es el mas detalla de cuantos de han hecho hasta ahora :"La materia oscura deja firmas en las galaxias distantes. Por ejemplo, la imagen de una galaxia circular se vera mas distorsionada hasta la forma de una banana si su luz pasa cerca de una densa region de materia oscura" explica Ludovic Van Waerbeke, co-autor del estudio, explicando el metodo seguido

Capitaneado por la investigadora de la Universidad de British Columbia Catherine Heymans, un equipo internacional a levantado un detallado mapa de la distribucion de la Materia Oscura en el Supercumulo Abell 901/902, de 16 millones de Años-luz de diametro y situado a unos 2600 Millones de Años-Luz de la Tierra...con ayuda del Hubble y en un trabajo realmente titanico mideron la distorsion de mas de 60 000 galaxias, o lo que es lo mismo, como la luz por ellas emitida era afectada por la Materia Oscura dentro de la cual estan encajadas.

El estudio de Hubble se centro en las cuatro areas principales en dicho Supercumulo donde la materia oscura parece haberse concentrado en densos grupos con 10 billones de veces la masa del Sol. Dichas zonas encajan con la situacion conocida de los cientos de viejas galaxias que han experimentado una violenta historia en su viaje desde el exterior hacia estas densas regiones.
Como si estudiaramos los planos de un edificio para conocer la disposicion de las columnas que lo sostienen, este mapa representa observar los cimientos ocultos de esta gigantesca urbe galactica...bienvenidos a la cara oculta del brillante cosmos.

No hay comentarios: