viernes, enero 04, 2008

El baile del anillo

Hermoso pero al mismo tiempo delicado y inestable....la luna Mimas cruza por detras del delgado Anillo F delantando asi lo tenue que resulta y la intrincada estructura de su interior.

En contraste al amplio y espectacular Anillo A cerca del cual se encuentra, el F es sumanente estrecho y luce insignificante al lado de sus "hermanos" mayores...sin embargo, lejos de ser algo simple las Voyagers primero y la Cassini despues nos enseñaron que se trata de una estructura compleja y dinamica que cambia constantemente de forma, fruto de las mareas gravitatorias a las que esta sometido, en especial de sus dos lunas pastoras:
Pandora y Prometeo

La comparacion entre las imagenes de las dos Voyagers, que visitaron Saturno en un intervalo de tiempo de unos pocos meses muestran su frenetico"baile": Cuando la primera de ellas paso por las cercanias del planeta, en Noviembre de 1980, vio un Anillo F lleno de ondulaciones y trenzados compuesto de tres cintas, cada una de ellas de una anchura de unos 30 kilometros y mostrando las dos mas externas arrugas, torsiones y nudos..pero en Agosto de 1981, la Voyager 2 encontro algo muy diferente, sin trenzados y con el añadido de otras 3 cintas. En poco mas de 10 meses habia cambiando completamente su estructura.

La Cassini, que a diferencia de sus predecesoras que eran visitante puntuales entro en orbita alrededor de Saturno, ha podido seguir su evolucion y observar en directo como las dos pequeñas lunas pastoras odulan y crean alteraciones en el Anillo F que podrian explicar en parte sus vertiginosos cambios.

A diferencia de los grandes Anillos A y B, el F se compone sobretodo de particulas extremadamente pequeñas, del orden de los
Micrometros, si bien presenta zonas con componentes de mayor tamaño...un "denso corazon" se aprecia bien en la imagen superior, pues a diferencia del resto del anillo este bloquea totalmente la luz que procede de Mimas. El corazon de un autentico "bailarin" estelar.

A Mimas Of A View Out Saturn Way

No hay comentarios: