lunes, enero 28, 2008

El primer eclipse

Situada en el Monasterio de Weltenburg Abbey, en Bavaria, esta pintura realizada en 1735 por el arquitecto y pintor Cosmas Damian Asam representa, según algunos historiadores, la primera representación realista de un Eclipse total de Sol, situado eso si dentro de una pintura con claro contexto religioso...en ella St. Benedict observa el majestuoso fenómeno celeste.

El dibujo resulta notablemente preciso a la hora de representar un Eclipse total, mostrando lo que parece la Corona Solar e incluso el llamado"anillo de diamantes", las erupciones de la Fotoesfera del Sol que sobresalen del negro disco lunar y que solo son visibles de forma natural precisamente en momentos como este. Se especula que Asam pudo haber sido testigo de alguno de los 3 eclipses totales ocurridos en distintas zonas de Europa a principios del Siglo XVIII ( 1706, 1724, y 1733 ) y que quedo tan impresionado ante tamaño fenómeno celeste que quiso dejar constancia de lo que había visto plasmándolo como parte de esta obra.

Fue para Asam el simple pero impresionante fenómeno celeste que es en realidad o quiso verlo como una obra divina, reflejo de tiempos donde aun dominaba la concepción religiosa del mundo y el firmamento por encima de las ideas mas racionales que justo estaban empezando a surgir por esa época? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

A Solar Eclipse Painting from the 1700s

No hay comentarios: