martes, enero 08, 2008

El tren de medianoche

El asteroide 2005 WJ56 pasara a solo 4 Millones de Kilometros de la Tierra este proximo 10 de Enero.

La orbita terrestre es como una carretera con numerosos caminos que la cruzan, unas rutas no recorridas por planetas sino por pequeños asteroides, los restos de la formacion del Sistema Solar que aun hoy orbitan el Sol como pequeños "mini-mundos" en si mismos...con tamaños que van desde unos pocos metros a unos cuantos kilometros existe toda una familia de ellos que tiene una estrecha relacion con la Tierra..demasiado cercana y potencialmente peligrosa.

Llamados globalmente NEAs ( Near-Earth Asteroids ) estos a la vez se dividen en diversas sub-categorias ( Aten, Apollo, Amor ) dependiendo de sus caracteristicas orbitales...aunque los que mas nos interesan a los terricolas son los denominados PHAs ( Potentially Hazardous Asteriods ), o lo que es lo mismo aquellos que representan un peligro potencial de colision con la Tierra ya que sus orbitas les llevan en algun momento a situarse a menos de 0.05 U.A. de ella, que viene a ser por debajo de los 7 millones de Kilometros..a escala planetaria justo a nuestro lado.

No son pocos los PHAs conocidos, pues nada menos que 916 asteroides entran dentro de este siempre peligroso grupo de visitantes no deseados...la mayoria son del tamaño de decenas o centenares de metros, por lo que la amenaza que representan para la Tierra es relativamente pequeña, pero otros son kilometricos y por ello algo mucho mas serio. Y entre estos ultimos se encuentra 2005 WJ56, con 1.2 Km de diametro y que el proximo dia 10 de Enero llegar a situare a poco mas de 4 Millones de Kilometros de nosotros, lo suficiente para ser visible con pequeños telescopios como una estrella de 11ª magnitud en la constelacion de Tauro.

Este fugaz intruso es ya visible a traves de los telescopios de los astronomos aficionados, como es el caso de Martin Wagner, que consiguio esta toma con el asteroide cruzando por delante de la estrella de 2ª magnitud Beta Aurigae. Aunque carente de peligro para nuestro planeta la gran cercania de 2005 WJ56 permite que pueda observarse su paso con ralativa facilidad y obtener instantanias tan sorprendentes como esta..pero tambien nos recuerda que nunca debemos dejar de mirar hacia las estrellas y estar vigilantes. Nunca se sabe cuando uno de esos "trenes espaciales" decidiria hacer de la Tierra su parada final.

3D orbit

NEAs

No hay comentarios: