sábado, mayo 19, 2007

Hielo de fuego

Un planeta exosolar cubierto de hielo a pesar de registrar temperaturas de varios cientos de grados centigrados.

Alrededor de una pequeña Enana Roja llamada GJ 436 y situada a unos 30 años-luz de nosotros orbita un planeta realmente extraño, un mundo donde la intensa gravedad presente a convertido el agua liquida en Hielo solido a pesar de que la cercania a su pequeño Sol eleva las temperaturas superficiales hasta los 250cº. Estas son las conclusiones de los astronomos que lo descubrieron recientemente y que muestra que el Universo es un lugar donde la realidad supera la imaginacion.

Llamado GJ 436b ( el nombre de la estrella mas una b detras..original, verdad ? ) fue detectado por primera vez en Agosto de 2006 desde el observatorio Francois-Xavier Bagnoud en St. Luc ( Suiza ) y posteriormente confirmado por el telescopio Euler de 1,2 metros en el observatorio de La Silla ( Chile ) mediante la tecnica del transito planetario. Al cruzar por delante de su Sol desde nuestra prespectiva un instrumento llamado Fotometro midio las variaciones en la luz que nos llega y extrajo numerosa informacion.

Las tecnicas tradicionales que se basan en medir el efecto gravitatorio que ejerce un exoplaneta sobre su estrella proporcionan una informacion muy limitada, como la masa total y sus caracteristicas orbitales ( distancia y duracion de la orbita )...los transitos planetarios dan mucha mas datos: masa, tamaño, temperatura y composicion atmosferica, gracias a poder extraer la composicion quimica del espectro electromagnetico.

GJ 436b tiene un diametro de unos 50.000 Km, 4 veces el de la Tierra y semejante al de Neptuno, pero orbitando mas cerca que Mercurio de nuestro Sol, tardando unos pocos dias en completar un "año". Y aunque esta Enana Roja es mas debil la distancia es tan corta que la temperatura llega a los 250cº

Un planeta con tal cantidad de hielo debio formarse a mucha mayor distancia, alli donde la temperatura del disco protoplanetario fue lo suficientemente baja para que se condensara el agua presente...para posteriormente migrar cada vez mas cerca de su estrella por un proceso aun por explicar. Finalmente se acerco lo suficiente para ver como se evaporaba su envoltura exterior de Hidrogeno y Helio quedando finalmente su nucleo helado. Habia nacido un planeta extraño.

Neptune-Sized Planet Covered in Superhot Ice

1 comentario:

Ruiberoso dijo...

Muchas Gracias por el dato y por la pasión por la ciencia.
Gracias.