miércoles, mayo 02, 2007

Sueños Glieseanos

La localizacion en la estrella Gliese 581 de un planeta semejante a la Tierra, en cuanto a tamaño se refiere, y situado a una distancia de su Sol que podria permitir temperaturas "aptas" para la existencia de agua liquida en la superficie a disparado la imaginacion de mucha gente, que intenta hacer volar su mente hacia ese mundo incognito y que tantas puertas ha abierto a la posibilidad de que existan otros mundos como el nuestro, y por ello que la vida no sea algo excepcional de la Tierra sino habitual a lo largo y ancho del mar cosmico.
Como veriamos si pusieramos los pies en Gliese C ( nombre de este nuevo mundo ) y miraramos a nuestro alrededor ? Tenemos pocos datos claros....de su distancia a la estrella podemos saber que se veria enorme en su firmamento, iluminandolo todo con su rojiza luz. El resto ya entra en el terreno de la especulacion mas o menos solida y argumentada.
Esta recreacion artistica simula una de las visiones que se tiene de este planeta, en parte porque tiene argumentos para apoyarla y en parte ( porque negarlo ) debido a que es la que quisieramos que fuera cierta: Anochece en algun punto de Gliese C, y su debil pero cercana estrella empieza a deslizarse por detras del Horizonte, mientras la luz se refleja en la suave superficie del Oceano "Glieseano "( al tener 2 veces la gravedad terrestre, las "ondulaciones" u olas no podrian ser demasiado grandes ) de forma parecida a un atardecer terrestre..
Es asi la realidad de Gliese C ? podria ser que si pero tambien ser algo completamente opuesto...Venus y Marte son mundos terrestres que un hipotetico observador extraterrestre veria con mundos potencialmente habitables por su situacion con respecto al Sol, sin embargo todos sabemos que dista mucho de ser asi, sobretodo en el caso del primero. El tener los ingredientes no garantiza que salga un buen plato...por no saber no sabemos ni si tiene transicion entre el dia y la noche, puesto que su cercania a Gliese 581 es tal que podria tener una rotacion "capturada", es decir que siempre mostraria el mismo hemisferio a su Sol mientras la otra viviria en una noche eterna. Aun quedan muchas incognitas por descubrir y el trabajo de investigacion para intentar desvelar la naturaleza de este planeta justo acaba de empezar.
Sin embargo no podemos evitar soñar con que sea un mundo como el nuestro, de que algun dia pasearemos a la orilla de un mar extraterrestre por playas de fina arena, notando el viento en la cara y escuchando el suave rumor de las aguas marinas, mientras contemplamos el bello atardecer de un Sol enorme y extraño. Quizas no es del todo cientifico, pero a que es una idea maravillosa ?

No hay comentarios: