lunes, mayo 28, 2007

Muerte y Vida

El telescopio espacial Spitzer fotografia estrellas "bebe" incubandose en la Region de Formacion estelar de Lambda Orionis.

La Constelacion de Orion es una de las zonas de la boveda celeste mas hermosas para cualquier persona interesada en la astronomia..a su bella forma en los cielos invernales, que la hace destacar artisticamente sobre todas las demas, se une el que contiene alguna de las "incubadores" de nuevas estrellas mas espectaculares ( y mas cercanas ) conocidas. La mas famosa es la llamada Nebulosa de Orion, pero existen otras "guarderias" en ella, no tan conocidas pero que tienen tantas o mas sorpresas en su interior.

La region de Lambda Orionis se situa, vista desde la Tierra, en la "cabeza" de Orion y abarca un espacio inmenso donde existen diversas nubes de polvo y gas interestelar muy frios...y lo que es mas curioso, dispuestas todas en una estructura muy regular, casi circular. La explicacion mas solida es que hace unos 3 millones de años exploto una Supernova en la region y la materia y energia que emitio empujo todas las nubes estelares presentes como el viento arrastra una columna de humo. Comprimidas en formacion circular respecto al punto de origen del vendaval, se colapsaron y fragmentaron dando origen a nuevas estrellas.

Esta zona es, por tanto, uno de los mejores ejemplos de que el nacimiento de las estrellas puede estar ligado con la muerta de otras, que al terminar su vida y detonar "encienden la mecha" para que empieze la formacion de la siguiente generacion. Es posible que nuestro Sol naciera por un cataclismo estelar cercano que puso en marcha el colpaso de la nube molecular original.

Es un proceso que sigue, pues el telescopio Spitzer a profundizado en esta region turbulenta y a visto a una nueva generacion estelar que esta empezando a eclosionar, formada por estrellas de baja masa y Enanas Marrones ( el eslabon entre planetas y estrellas, demasiado pequeñas para iniciar racciones de fusion en su interior y brillar con luz propia ). Ademas algunas muestran discos de materia a su alrededor, que son los que originan los planetas....es decir, estan naciendo futuros sistemas planetarios y quizas futuros mundos habitables.

La zona donde se han localizado se denomina Barnard 30, estando situada a 1300 Años-luz y justo al Norte de la gigantesca estrella Lambda Orionis ( que da nombre a toda esta enorme incubadora estelar )...aunque en luz visible suele ser una region bastante oscura, a los ojos del telescopio Spitzer, que capta la luz en el espectro infrarrojo, esta adquiere todo su esplendor y posible escrutar su interior asi como los elementos presentes. Por ejemplo el verde indica la presencia de moleculas de hidrocarburos policiclios aromaticos mientra que las tonalidades rojizas-anaranjadas corresponde a polvo estelar calentado por las estrellas recien formadas.

Los puntos rojizos-rosados en lo alto de la nube son estrellas muy jovenes integradas aun en un capullo de gas y polvo, restos de su nacimiento, mientras que los azulados astros que llenan la panoramica son astros que no forman parte de este complejo y simplemente se encuentran en la misma linia visual.

Vida y muerte se encuentran y complementan en la cabeza de Orion.

Estrellas jóvenes eclosionando en la Cabeza de Orión

Baby Stars Hatching in Orion's Head

No hay comentarios: