lunes, mayo 21, 2007

Los peligros invisibles

El campo magnetico terrestre podria representar una amenaza para los futuros astronautas que pisaran la superficie Lunar.

Imaginad una corriente de agua, sea un rio o la simple fluir en las calles en un dia lluvioso...y en medio de ella una pequeña piedra que le hace frente. El agua forma una ola frontal y una estela por detras de ella, hasta que termina por volver a fluir normalmente una vez a dejado atras ese obstaculo..el resultado es una formacion que recuerda a una "lagrima", comprimida por delante pero que se extiende por detras hasta una distancia considerable. Ahora imaginemos que esa piedra es la Tierra, la corriente de agua el viento solar y esas "olas" que la rodean el magnetismo terrestre y tendremos una perfecta imagen a escala de lo que ocurre en nuestro planeta.

El campo magnetico funciona de una manera analoga...presionado por la corriente de particulas cargadas procedentes del Sol se comprime a poco mas de 60.000 Km por delante de nosotros, formando la llamada Magnetopausa, donde el campo magnetico de la Tierra y el viento solar chocan. Por el lado nocturno, y tal como ocurria en el ejemplo de la piedra y el rio, se ve arrastrado por el vendaval hacia las profundidades del espacio formando una "cola magnetica" que puede llegar a medir 1.000.000 de Kilometros o mas.

Se extiende mucho mas alla de la orbita Lunar...y como consecuencia de ello nuestro satelite se sumerge en el campo magnetico terrestre durante 4 dias de los casi 28 que requiere en completar una orbita. Eso representa un riesgo para futuras misiones tripuladas, debido a que este mantiene "prisioneras" en su interior gran cantidad de particulas energeticas.

La mas famosa de estas" trampas" son los llamados cinturones de radiación de Van Allen , pero existe otra, la llamada plasmasheet o capa de plasma, una region que se situa en el centro de la cola magnetica y que se extiende a lo largo de toda ella. Por tanto la Luna la cruza de lleno y el resultado es que los electrones energeticos y otras particulas presentes podrian cargar de electricidad estatica algunas zonas de la superficie...no es una teoria puesto que la Lunar Prospector de la NASA confirmo en 1998 la existencia de este fenomeno.

Esta situacion presente un ciclo de maximos y minimos de 18 años, siguiendo los cambios en la orbita de la lunar...la incidencia fue menor durante los alunizajes de los Apolo en los 70, y es baja de nuevo hoy dia, pero fue elevada en los años 90 y lo volvera a ser a partir de 2012. Y precisamente es mas alla de esta fecha que muchas potencias ( Estados Unidos, Rusia, India, Japón y China ) planean poner el pie de nuevo en nuestro satelite...todos los planes parecen rondar el 2020, cuando la incidencia estara en un punto algido.

Los peligros potenciales derivado del cruce de la Luna por el PlasmaSheet son diversos: Se incrementa el riesgo de descargas electricas, lo que puede producir interferencias y dañar equipos electrónicos delicados. Tambien podria afectar al comportamiento del polvo lunar, que es una amenaza reconocida para los astronautas en la Luna, ya que puede entrar facilmente en los trajes espaciales, habitaculos y equipos.."la carga electrica es uno de las amenazas naturales menos conocidas de los viajes espaciales. Es importante entender como afecta a la Luna, de forma que los encargados del diseño de las naves puedan usar este conocimiento cientifico para proteger a los futuros exploradores" señala el doctor Mike Hapgood, del Rutherford Appleton Laboratory, y autor de este estudio.

Sera algo a tener en muy en cuenta ahora que parece haberse iniciado una segunda carrera espacial hacia nuestro satelite...no es algo que represente un obstaculo insalvable, pero si que podria dar mas de un disgusto en caso de ser ignorado. Aunque conociendo la naturaleza humana, tampoco seria extraño que hiciera falta que ocurriera "algo" para que se tomaran las medidas oportunas.

Zapping the Moon

El campo magnético terrestre: ¿una amenaza para los astronautas en la Luna?

No hay comentarios: