jueves, mayo 31, 2007

Los infinitos mundos del oceano cosmico

El mayor grupo de "cazadores" de planetas presenta 28 nuevos mundos mas alla del Sol descubiertos este año.

Hace poco mas de una decada eran una simple hipotesis, despues fueron una realidad, y ahora una constante. Los planetas situados en otras estrellas han ncesitado poco mas de una decada para que su localizacion haya llegado a ser un habitual de las noticias astronomicas, con mas de 200 y aumentando....tanto que se olvida la extraodinaria tarea de exploracion y avances tecnicos que hay detras de todo esto y de lo increible que resulta ser capaces de ver o detectar mundos situados ha años-luz de nosotros.

Hoy dia son numerosos los equipos de verdaderos "cazaplanetas" dedicados a esta tarea, cuyos resultados no hacen sino aumentar dia a dia la cantidad y variedad de mundos exosolares, y con ello, obiamente, las posibilidades de que la vida haya florecido en algun lugar del Cosmos. Dos de los mas importantes, el California and Carnegie Planet Search team y el Anglo-Australian Planet Search team han combinado sus esfuerzos dando lugar a una "caza" mas que espectacular este ultimo año, 37cuerpos planetarios mas alla del Sol...restando 7 que son Enanas Marrones y otras dos que se encuentran en el limite de dicha categoria, quedan 28 nuevos exo-planetas descubiertos y que eleva el total a 236. Eso representa el 12%, lo que resalta el gran trabajo que han llevado a cabo.

Midiendo sobretodo la perturbacion gravitatoria originada por los planetas en sus estrellas madres, este equipo a sofisticado aun mas los analisis de los "bamboleo" estelares para descubrir planetas mas pequeños y mas alejados. Una efectividad que esta destinada a aumentar a medida que los equipos y sistemas de deteccion vayan haciendose cada vez mas sensibles...por ejemplo la tecnica Doppler utilizada, que a pasado en 15 años a ser capaz de detectar "bamboleos" en las estrellas de 1 metro por segundo, en comparacion a los 10 por segundo de hace apenas una decada. Una diferencia abismal si tenemos en cuenta las magnitudes entre las que se mueven estas oscilaciones.

Las mejoras en las tecnicas actuales y la puesta en marcha de nuevos observatorios cada vez con mas capacidad de deteccion hacen prever que los descubrimientos y la lista de nuevos mundos iran aumentado cada vez mas rapido y abarcando miembros cada vez mas pequeños y potencialmente parecidos al nuestro. Los tiempos en que se veia a nuestro sistema planetario como una rareza cosmica han pasado a la historia, el Universo, al contrario de lo que se creia hace poco mas de una decada, parece rebosar de planetas de todo tipo y tamaño. Y quien sabe si en alguno de ellos.....

A Bevy Of Exoplanets Announced

No hay comentarios: