sábado, mayo 19, 2007

Desde el amanecer de los tiempos

Descubierta la estrella conocida mas antigua de nuestra Galaxia, con una edad estimada de 13.200 Millones de años.

La Astronomia y la Arqueologia son ramas del saber muy distintas pero al mismo tiempo similares en algunos aspectos...y es que ambas no solo buscan conocer la naturaleza de aquello que estudian sino poder situarla en una escala cronologia. Son completamente divergentes en cuanto al tiempo, pues la Arqueologia ( que no confundir con la Geologia ) se mueve en linias temporales de decenas de miles de Años mientras que la Astronomia lo hace en orden de Cientos o Miles de Millones de Años, pero similares en cuanto al objetivo y metodos utilizados.
Fue el VLT ( Very Large Telescope ) del Observatorio Europeo Austral el que en esta ocasion se conviertio en un arqueologo cosmico desenterrando de las profundidades de la Via Lactea el que puede considerarse un autentico "fosil" estelar, con una edad en que todos los metodos de datacion temporal coinciden...13.200 Millones de Años, apenas 500 millones de años despues del Big Bang tal como esta teorizado en la actualidad. Esta estrella es uno de los objetos mas antiguos conocidos, nacida antes incluso que nuestra Galaxia terminara de formarse completamente.
El metodo usado es parecido al fechado por Carbono-14 que ha sido tan exitoso en arqueologia sobre periodos de algunas decenas de miles de años, pero a una escala mucho mayor y junto con estudios espectroscopicas...para ello se escogen Isotopos radiactivos como el Thorio o Uranio, que a diferencia de los "estables" formados al mismo tiempo van decaiendo con el paso de las eras o otros elementos. La cantidad restante de estos respecto a los isotopo estables asi como el hecho de que el proceso de decaimiento se produce a un ritmo ya conocido permite ajustar con bastante exactitud su "reloj" vital: "Es muy dificil medir la edad de una estrella, pues esto requiere obtener datos con alta precision sobre la abundancia de elementos radiactivos como el Thorio o el Uranio, una hazaña que sólo los grandes telescopios como el VLT son capaces de realizar" explico Anna Frebel, autora principal de este estudio.
La estrella HE 1523-0901 es una estrella antigua y relativamente brillante ya conocida anteriormente por contener grandes cantidades de estos elementos, y por ello fue objeto fue observada por el intrumento UVES del Very Large Telescope durante un tiempo total de 7.5 horas, que dio lugar a un espectro de tan alta calidad que ha permitido realizar mediciones con los registros de otros elementos radiactivos como el Europio, el Osmio o el Iridio: "Hasta este momento no habia sido posible emplear mas de un sistema de datacian para una misma estrella. Ahora, hemos podido realizar seis medidas diferentes para un mismo astro".
El resultado es que hasta 6 relojes independientes y aislados de la turbulenta historia de la Via Lactea han estado corriendo durante eras y marcando todos un mismo punto de origen, hace 13.200 Millones de Años...esta estrella es una de las mas antiguas jamas estudiadas, nacida en el amanecer de los tiempos.

No hay comentarios: