viernes, mayo 25, 2007

La familia perdida

El estudio de la composicion quimica de las estrellas podria servir para encontrar a las hermanas del Sol.

Es sabido que el Sol no nacio solo, sino que lo hizo junto a mucha mas originadas todas casi simultaniamente del colpaso de una misma nube molecular y que durante un tiempo permanecieron juntas en lo que se llama un Cumulo estelar Abierto, viajando durante unos cientos de millones de años hasta que sus ataduras gravitatorias, demasiado debiles para unirlas de forma mas estable, se rompieron y todas se dispersaron a lo ancho y largo de la Galaxia. La evidencia mas fuerte de que el Sol no estaba solo en sus primeros tiempos son los restos de la descomposicion del Isotopo Hierro-60 que se encuentra en los meteoritos, y cuya presencia solo se puede explicar por la explosion de una estrella masiva en Supernova a muy corta distancia justo cuando el Sistema Solar se estaba formando. Y es que aunque todas eran hermanas debieron nacer de todos los tamaños y temperaturas, incluidos algunoa tan masivas que agotaron su vida y detonaron incluso antes de separarse de las demas. Las Pleyades, visible a simple vista, es un ejemplo perfecto de Cumulo Abierto que con apenas 100 Millones de años de vida aun no se han separado y que contiene 500 estrellas de todo tipo y condicion.

La familia del Sol posiblemente se separo unos 1000 millones de años despues de su formacion y desde entonces cada una de sus miembros a emprendido su propio viaje, solas o bien en forma de sistemas dobles o triples. Pero seria posible identificar a las Hermanas del Sol ? La respuesta parece ser que si, segun una investigacion realizada desde el Observatorio Austral Europeo que parece indicar que las estrellas hermanas tendrian una composicion quimica comun que las diferenciaria de las demas.

Utilizando el Espectrografo Ultravioleta y visual Echelle ( UVES ) se estudio 3 cumulos abiertos de la Via Lactea delato que cada uno tiene una huella o "sabor" caracteristicos, pues las proporciones de elementos presentes en la nube de la que nacieron varia segun las circunstancias: "El resultado principal fue que las estrellas miembro de cada cumulo compartian la misma composición quimica. Se espera tal homogeneidad si todas las estrellas se forman juntas en la misma nube de gas anfitriona. Este parecido quimico entre las estrellas constituyentes de cumulos indica que la nube de gas original desde la que se formaron las estrellas se encontraba bien mezclada antes de la formacion de estrellas, lo que implica que cualquier efecto de la polucion es insignificante y que se preserva la química natal de las estrellas” explico Gayandhi De Silva, uno de los cientificos autores de este estudio.

Esto implica que por mucho que las hermanas del Sol se dispersaron y mezclaron con el resto de la poblacion estelar hace miles de millones de años no pueden esconder sus origenes....como analogia, es como el vino: Pueden enbotellarlo y enviarlo por todo el mundo, pero el viñedo de origen siempre sera inconfundible para un experto.

"Las abundancias elementales de estas estrellas se conservan a pesar de que se hayan dispersado. Con mediciones detalladas de gran precision deberiamos poder encontrar las firmas quimicas de los cumulos dispersos, que son de otro modo inidentificables...si uno puede encontrar otras estrellas tales que igualen la edad y la composición exacta del Sol, es muy probable que hayan nacido junto a el "

Con la puesta a punto de nuevas tecnicas espectroscopicas se podria "rastrear" los origenes de cada estrella y asi realizar un verdadero Arbol Genealogico"estelar, con lo que se tendria una valiosisima informacion sobre la evolucion del disco galactico a lo largo de las eras. Ademas de que permitiria descubrir alguna de las hermanas del Sol, aquellas que lo acompañaron en su ñiñez y que, como la vida misma, un dia emprendiron su propio camino. Pero estan ahi, vagando en esta inmensa ciudad estelar llamada Via Lactea....recuerdos de un tiempo donde todas ellas navegaron juntas por la inmensidas del Cosmo

Rastreando el arbol de familia de nuestro Sol

Tracing Our Sun’s Family Tree

No hay comentarios: