viernes, mayo 04, 2007

El ultimo viaje del Señor Scott

Las cenizas del actor James Doohan, el ingeniero "Scotty" de la serie Star Trek, alcanzaron durante unos minutos el espacio suborbital a bordo de un cohete Spaceloft XL.

El Spaceport America, el centro de lanzamientos se esta construyendo en Nuevo Mexico y que aspira a convertirse en una de las bases principales para la industria espacial privada finalmente llevo a cabo su primer vuelo exitoso tras el fracaso sufrido el 25 de septiembre pasado. El cohete-lanzadera termino estrellandose poco despues del despegue por una anomalia...en esta ocasion, sin embargo, todo funciono sin fallos y el pequeño cohete Spaceloft XL ( 6,10 metros de altura ) completo un vuelo suborbital, alcanzando una altura de 100 Km de altura durante unos pocos minutos. No tiene merito..¿ como podria fallar una nave en la que viaja Scotty, verdad ?

Celestis Inc., una empresa subsidiaria de Space Services Inc, puso en marcha un servicio que si bien no deja de poco mas que una una "curiosidad" dentro del mercado espacial marca la diversificacion cada vez mayor de la industria privada en el terreno espacial...por unos 495 dolares los familiares que asi lo quieran pueden enviar al espacio las cenizas de sus parientes. No es un viaje de ida, pues tras alcanzar y permanecer unos minutos tecnicamente fuera de la atmosfera en un vuelo suborbital, las capsulas regresan a tierra. Una vez recuperadas las cenizas estas son retornadas a sus familiares, que ven asi cumplidos asi sus deseos ( o los deseos del difunto ) de verlos alcanzar las estellas...aunque sea de forma efimera y postuma.

En si no deja de ser ( ademas de un negocio, claro esta ) algo puramente sentimental, pero al fin y al cabo tambien debe haber sitio para ellos si queremos que algun dia llegar al espacio se vea como algo tan normal y habitual como ir a cualquier punto de este planeta.

Bautizados como Legacy Flight, este primer vuelo llevo consigo las cenizas de mas de 200 personas. Entre ella las del astronauta Gordon Cooper, uno de los pioneros de la carrera espacial norteamericana, y del actor James Doohan, famoso por su papel de Scotty en la serie Star Trek y un mito para millones de Trekis de todo el mundo. Uno volo al espacio realmente, el otro nos llevo a el a traves del mundo de la fantasia y los sueños...al fin y al cabo ambos nos enseñaron la fascinacion por las estrellas, casa uno a su manera.

Por ello fueron Suzan Cooper y Wende Doohan, las respectivas viudas, quienes activaron el dispositivo que lanzo al Spaceloft XL, mientras a unos 6 kilometros de la rampa de lanzamiento familiares y amigos de los 200 "tripulantes" vitorearon y derramaron lagrimas a medida que el cohete se elevaba y el control de la mision anunciaba que el despegue habia sido exitoso. Aquel que viajo entre las estrellas en la ficcion consiguio, al fin, llegar realmente hsta ellas...Como diria el capitan Kirk: "teletransportame, Scotty"

P.D: Articulo dedicado a Shakoba, quien me envio esta noticia.^^

Envian al espacio cenizas de Cooper y Doohan

The Legacy Flight

Memorial Spaceflights

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria y gracias por el trabajo que te has tomado ampliándola y explicándola. Como siempre he aprendido más cosas. Me alegra mucho poder leerte ^__^