jueves, mayo 03, 2007

El mercado de los satelites

La India realiza su primer lanzamiento comercial.

Muchos son los paises que quieren colocar satelites en orbita por multiples razones..pero pocos son los que tiene la capacidad real para lanzarlos al espacio. De esta disparidad nacieron los llamados "lanzamientos comerciales", que se resume en que unos pocos paises con cohetes-lanzadera capacitados para elevar masas notables hasta la orbita terrestre ofrecen un servicio de "transporte espacial " al resto de naciones. Todo, claro esta, a su debido precio.

Y es que ante el aumento exponencial registrado en los ultimos años en el numero de satelites que quieren poner en orbita tanto paises como empresas o instituciones privadas, esto se a convertido en una fuente de ingresos enorme, un mercado en que todos luchan por ofrecer mejores y mas baratos servicios para atraer a los clientes potenciales...la ley de la oferta y la demanda llevada al terreno espacial.

Ahora, al selecto club integrado por Rusia, Francia, EEUU, China y Japon, las "tradicionales" potencias que se reparten este mercado, se acaba de unir La India. Mediante su cohete-lanzador PSLV ( C8) llevo hasta su orbita a 500 Km de altura al observatorio astronomico Italiano AGILE ( Astrorivelatore Gamma ad Imagini Leggero ) de 352 Kg de peso. Su bajo peso, ademas, permitio incluir una segunda carga, el modulo Indio AAM ( Advanced Avionics Module ), de 185 kg, un equipo para ensayar sistemas de avionica avanzados, como ordenadores, telemetria y navegacion para futuras misiones.

Realizado desde la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra, el vuelo se desarrollo de forma perfecta, tal y como confirmo posteriormente el jefe del programa espacial indio, Madhavan Nair: "Es un momento historico no solo para nosotros, sino tambien para la comunidad cientifica europea, pues el satélite descubrira los secretos del Universo". Por su parte Giovanni Dignami, presidente de la agencia espacial italiana, señalo que este lanzamiento marca el principio de una "nueva era de colaboracion" entre Italia y Europa con la India.

AGILE en un observatorio centrado en las bandas de los rayos-X y gamma. Construido por la compañia Carlo Gavazzi Space para una vida util de al menos 3 años, tendra como objetivo rastrear el cielo en busca de fuentes de luz muy energeticas ( mediante sus instrumentos Super-AGILE y GRID ) siguiendo la estela del americano Compton y a la espera de la llegada del GLAST, con el que trabajara conjuntamente.

Para la India, por su parte, esto significa no solo su entrada en el campo de los lanzamientos comerciales sino el reconocimiento a su lanzadera PSLV y una prueba mas de su fiabilidad. Sera precisamente dicho vehiculo el que impulsara el año proximo su primera mision de exploracion a la Luna.

Indian Space

AGILE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, saludos desde Argentina.