martes, enero 29, 2019

Una fugaz pintura

Mars Reconnaissance Orbiter nos desvela un reciente cráter en el Polo Sur de Marte.

El tener tantos ojos observando un mismo planeta puede parecer un desperdicio de recursos y tiempo, pero incluso en un mundo que, comparado con la dinámica Tierra, es bastante estacionario en el tiempo como es Marte, la paciencia puede dar buenos resultados y extraordinarias recompensas. Y observar la aparición de algo que meses antes no existía no deja de ser algo emocionante.

El Polo Sur del planeta está actualmente cubierto de la capa de hielo estacional que se forma durante el Invierno. Es como un inmenso y blanco lienzo, un cuadro que espera que algo dibuje algo en el. Y eso es lo que ocurrió entre Julio y Septiembre de 2018, cuando el impacto de un meteorito se precipitó sobre esta región del planeta, atravesando la corteza helada y dejando un extraño patrón de tonos oscuros, y que excavó la arena oscura que se encuentra debajo de ella, expulsándola hacia el exterior y arrojándolo en todas direcciones.

Es una instantánea fugaz en el tiempo, ya que cuando esta capa de hielo estacional, fruto de la congelación del Co2 atmosférico, se sublime de nuevo, este extraordinario patrón desaparecerá. El cráter seguirá ahí, pero cuando llegue el próximo Invierno, tanto el como el hermoso patrón creado por el impacto, quedarán ocultos a los ojos, y el blanco lienzo volverá a su pureza original. Tenemos suerte de estar ahí para verlo.

El reciente impacto, ocurrido hace apenas unos meses, en una panorámica amplia. Se observan dos zonas diferenciadas, una brillante, quizás fruto del viento generado por la onda expansiva, y otra interna, oscura, que es el material del subsuelo sacado al exterior.

Impact Near the South Pole

No hay comentarios: