sábado, enero 26, 2019

Un descubrimiento a cámara lenta

Siguen llegando imágenes de Ultima Thule.

Las maravillas y misterios de este pequeño (doble) mundo de los confines. La transmisión de la información reunida sigue llegando muy lentamente, fruto de la distancia y la capacidad de la sonda, pero por eso mismo, ahora y hasta entrado 2020, y en forma parecida a como vivimos el encuentro con Plutón, seguiremos disfrutando de un momento extendido en el tiempo.

Y es este lento camino de descubrimiento,  nos llega la mejor imagen recibida de Ultima Thule hasta el momento, tomada 7 minutos antes del encuentro y a solo 6.700 Kilómetros de distancia. Hasta ahora había permanecido en la memoria de la New Horizons, pero finalmente dio el saltó hacia la Tierra el 18-19 de Enero, y posteriormente realzada para hacer más visibles las detalles de la superficie.

El ángulo con que llega la luz solar permite revelar nuevos detalles topográficos a lo largo del terminador, cerca de la parte superior, incluyendo numerosos hoyos pequeños de hasta aproximadamente 0.7 kilómetros de diámetro. La gran característica circular, de 7 kilómetros, en el más pequeño de los dos miembros que conforman Ultima Thule, también parece ser una profunda depresión. No está claro si son cráteres de impacto o características resultantes de otros procesos, como colapsos del terreno o la antigua expulsión de materiales volátiles. Son preguntas que deberán tener su respuesta cuando llegue el mejor material disponible.

Ambos cuerpos también muestran muchos patrones intrigantes de luz y oscuridad de origen desconocido, que podrían revelar pistas sobre como se formó este cuerpo celeste durante el nacimiento del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Uno de los más llamativos es el "collar" brillante que los separa a ambos cuerpos, el lugar donde ambos cuerpo, en su momento independientes, unieron para siempre sus destinos."Esta nueva imagen está comenzando a revelar diferencias en el carácter geológico de los dos lóbulos, y también nos presenta nuevos misterios", explica el Investigador Principal de la misión, Alan Stern "Durante el próximo mes habrá imágenes de mayor resolución que esperamos ayuden a desentrañar los muchos misterios de Ultima Thule". Estaremos atentos.

Las rojizas semillas que formaron nuestro Sistema Solar. 

New Horizons' Newest and Best-Yet View of Ultima Thule

No hay comentarios: