miércoles, diciembre 05, 2018

Regreso a la ISS

Rusia reinicia los vuelos tripulados.

Cuando el pasado 11 de Octubre la Soyuz MS-10 fallaba en su intento de enviar una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional, negros nubarrones parecieron cubrir el futuro inmediato de esta veterana instalación orbital, que podría afrontar la posiblidad de quedar deshabitada por primera vez desde el año 2000. Sería una situación temporal, y la ISS podría haberse mantenido sin tripulación un tiempo, aunque se rompería la marca de tantos años habitada de forma interrumpida, nada menos que 18, y al fin y al cabo no era una situación deseable para nadie.

Sin embargo ese peligro ya es historia. El pasado 3 de Diciembre el rugido de una nueva Soyuz anunciaba al mundo que el puente para astronautas entre la Tierra y la ISS se había restablecido de nuevo. Un rápido y concienzudo análisis de las causas del fallo anterior (el sensor de separación de uno de los cohetes externos, que quedó deformado durante el ensamblaje) permitió autorizar el regreso de los vuelos tripulados rusos, los únicos disponibles de momento. A bordo David Saint-Jacques (Agencia espacial canadiense), Anne McClain (NASA) y Oleg Kononenko (Roscomos) iniciaban el vuelo, que terminaba 6 horas después con su llegada a la estación espacial. Las aguas, pese a todos los problemas, regresaban a su cauce.

Son grandes noticias, aunque al mismo tiempo son un nuevo aviso de que depender de un único medio para viajar a la ISS, de la mano de la Soyuz y Rusia, representa una debilidad evidente. Solo queda esperar que pronto nuevos actores hagan acto de presencia en el escenario espacial, y que la necesaria diversidad de opciones asegure que nunca más nos encontremos con cerradas las puertas del cielo.

Regreso al espacio.

La tripulación de la Expedición 58 se despide. Partiendo de arriba, el ingeniero de vuelo David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la ingeniera de vuelo Anne McClain de la NASA y el comandante Oleg Kononenko de Roscosmos.

El lanzamiento de la Soyuz MS-10 visto desde la ISS y fotografiado por Alexander Gerst.

Liftoff! Russia Launches 1st Crewed Soyuz Rocket to Space Station Since Dramatic Abort

No hay comentarios: