sábado, diciembre 08, 2018

A la conquista del otro lado

China lanza su misión a la cara oculta de La Luna.

El camino hacia una región tan cercana como inexplorada acaba de empezar. La apuesta del gigante asiático por nuestro satélite es firme y decidida, y después de los últimos éxitos lunares, incluido el alunizaje de la Chang'e 3, su hermana gemela, nacida como sonda de repuesto por si la primera fallaba, y posteriormente reacondicionada para afrontar su propia aventura, se dirige ya al encuentro de la historia, a esa otra Luna que se esconde siempre de las miradas terrestres. La conquista de la cara oculta justo acaba de comenzar.

Y todo comenzó con el fulgor de un cohete Larga Marcha 3B elevándose desde el centro de lanzamiento de Xichang, que puso a la Chang'e 4 rumbo a La Luna, y a principios de Enero intentará alunizar en el cráter Von Karman, situado en la inmensa cuenca de impacto Altken. Todo bajo la cobertura de la sonda Queqiao, estacionado desde Mayo en el Punto de Lagrange 2 del sistema Tierra-Luna, 64,000 Kilómetros más allá de nuestro satélite, y que permitirá a esa primera establecer contacto con la Tierra,  de forma permanente fuera del campo de visión desde la cara oculta. Sin su presencia esta histórica misión sería imposible, y su lanzamiento anunció que esta era inminente, cuestión de meses o semanas.

Si lo logra se convertirá en el primer vehículo humano en pisar el otra lado de La Luna, aunque sería más preciso decir que serán los dos primeros, ya que se trata del módulo y de un pequeño rover, idéntico al que acompañó a la Chang'e 3. Juntos explorarán terreno desconocido de la mano de un total de 8 instrumentos. Por ejemplo, el Espectrómetro de Baja Frecuencia (LFS) devolverá datos sobre la composición de la superficie, mientras que el radar (LPR) del rover visualizará las capas del subsuelo. Dicha información podría ayudar a los científicos a comprender mejor por qué la cara oculta es tan diferente la cara visible, que presenta muchas más llanuras magmáticas, las que nosotros llamamos"mares".

Chang'e 4 también llevará a cabo algunos trabajos de radioastronomía, aprovechando que vivirá bajo un cielo limpio de contaminación por ondas de radio precedentes de La Tierra. Queqiao, la sonda de comunicaciones, también los está realizando gracias a un pequeño instrumento chino-holandés conocido como NCLE. Y una última curiosidad, y es que en su interior se encuentra un pequeño recipiente que contiene huevos de gusano de seda y semillas de tomate y plantas de Arabidopsis. Los investigadores mantendrán un registro de cómo estos organismos viven y se desarrollan en la superficie lunar.

El momento en que la Humanidad ponga sus pies al otro lado de La Luna se acerca. Un mundo tan cercano como desconocido está a punto de abrirnos las puertas, impulsados por una potencia espacial tan joven como decidida. Y esto es solo el principio.

Lanzamiento de la Chang'e 4. Comienza la conquista del otro lado.

Queqiao, Chang'e 4 y el hermano de Yutu, que aún no tiene un nombre oficial. Juntos realizarán la primera exploración en superficie de la cara oculta.

La Cuenca Aitken, en azul en este mapa topográfico levantado con los datos de la sonda LRO, es el objetivo de la Chang'e 4. Su punto exacto es el cráter Von Kármán, en la parte superior izquierda. 

China Launches 1st Mission to Land on the Far Side of the Moon

No hay comentarios: