jueves, julio 05, 2018

Tres semanas sin Oppy

Sin noticias de nuestro amigo robótico.

"Todavía estoy seguro de que sobreviviremos a esto". Así de seguro se mostraba Jim Rice, líder del Equipo de Geología del Proyecto Mars Exploration Rover, al referirse a las opciones de que Opportunity regrese del silencio en el que está sumido. Es un pensamiento compartido por todos, ya que 14 años de aventuras, desafíos y problemas superados son demasiados para pensar que las sombras finalmente le han alcanzado. Pero de momento ya son dos semanas sin saber nada de el, ni disponer de ninguna imagen nueva en su biblioteca visual. Mucho tiempo. Demasiado tiempo.

Fue en Sol 5111, hace 3 semanas, donde tuvimos las últimas noticias. Desde entonces los técnicos de misión suponen que Opportunity está durmiendo, con todos sus sistemas desconectados para ahorrar energía y de forma cíclica se despierta para comprobar las condiciones existentes y regresar a su profundo sueño en caso de persistir la oscuridad. Si es el caso debe haberlo hecho en diversas ocasiones, pero con la tormenta que sigue rugiendo con todo su fuerza y sin señales de debilitamiento a la vista, fueron infructuosos. La espera sigue.

 "En algún momento, cuando la tormenta amaine, Opportunity debería despertarse, decidir que tiene suficiente energía para transmitir una señal desde su antena de baja ganancia que diga 'Estoy despierto y bien, pero volveré a dormir otra vez'. Esto debería suceder cuando pase la tormenta, hasta que decida volver al funcionamiento completo". Una declaración llena de optimismo por parte de Ray Arvidson de la Universidad de Washington en Saint Louis y parte del equipo. Ojalá tenga razón.

La espera se está haciendo larga. Y sobretodo extraña, ya que Opportunity nos lleva acompañando una parte importante de nuestras vidas, por lo que ausencia se hace notar. Solo nos queda esperar que, una vez más, supere lo imposible y podamos seguir sumando años a su leyenda. Y si este no es el caso, si estamos asistiendo al final de una era, siempre podremos decir con orgullo que Marte, con todas sus condiciones adversas, finalmente solo pudo detenerlo con una tormenta global rugiendo durante semanas. Sería sin lugar a dudas un final glorioso, digno de tal epopeya.

Marte visto desde la Tierra, bajo la actual tormenta y como se vería sin su presencia, obra del astrofotógrafo Damian Peach. La magnitud de esta fenómeno, que ya abarca todo el planeta, es sobrecogedora.

Curiosity, al otro lado del planeta, atestigua como la tormenta sigue. Al depender de una fuente de energía nuclear y no solar, no se está viendo afecto de forma directa por estas adversas circunstancias atmosféricas.

Venga, Oppy!!! 

Dos semanas sin noticias del rover Opportunity en Marte

1 comentario:

Unknown dijo...

Tremendo. No creo que haya dejado de funcionar!