miércoles, julio 18, 2018

Tocando el infinito

Cuando Herschel nos mostró una inmensidad más allá de la comprensión.

El Universo es, a escala humana, el personificación misma de lo inabarcable, algo asumimos pero que estamos lejos de comprender realmente. Podemos hablar del Sistema Solar, de la Vía Láctea, de la idea del horizonte cósmico, señalar que existen miles de millones de galaxias, más estrellas que granos de arena en todas las playas de la Tierra, pero al final son expresiones hasta cierto punto vacías, ya que implican magnitudes que por mucho que queremos entender y comprender simplemente se nos escapan. Nuestra mente está acostumbrada a términos más terrestres y es difícil superarlo

El ya desaparecido telescopio Herschel también aportó su grano de arena a este esfuerzo por ampliar nuestra miras. Y nada muestra el infinito de nuestro Universo que esta imagen, a primera vista solo una colección de innumerables puntos, como si los sensores del observatorio hubieran funcionado de forma incorrecta y sus imágenes estuvieran llenas de "ruido". Nada más lejos de la realidad, ya que todos esos puntos, cada uno de ellos, cada uno de estos miles, quizás decenas de miles, que saturan el campo de visión son galaxias, desveladas por la radiación infrarroja que emanan los granos de polvo que se hallan entre las estrellas década una de ellas.

La toma se obtuvo a una longitud de onda de 250 μm como parte del programa H-ATLAS (Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey) y abarca unos 180,1 grados cuadrados del firmamento en dirección al polo norte galáctico, más o menos hacia la constelación boreal de Coma Berenices (Cabellera de Berenice). Así se evitó la parte más densa de la propia Vía Láctea, y pudo adentrarse en las profundidades cósmicas casi sin ningún obstáculo.

El resultado de todo ello es lo más cercano al infinito. Cada punto es una galaxia, y cada una de ellas puede contender desde cientos de miles a billones de estrellas, de Soles, de lugares donde seguramente existen tantos o más mundos desconocidos. Es una inmensidad, en el espacio y en el tiempo, ya que muchas de ellas las vemos como eran incluso antes del nacimiento del Sol. Y es que si alguien nos preguntara como representaríamos el infinito, una imagen saturada de puntos quizás fuera la respuesta.
 
Herschel y su  receptor de imágenes espectrales y fotométricas SPIRE nos dieron esta oportunidad de tocar la inmensidad del Universo.

Cada punto es una galaxia

No hay comentarios: