viernes, abril 27, 2018

El Marte de ExoMars

La sonda europea nos maravilla con la primera imagen desde su órbita definitiva.

La verdadera aventura, el que implica la exploración de otro mundo después de tantos meses de espera, es ya una realidad para la nueva y flamente ExoMars. Después de un largo viaje desde la Tierra, y un aún más largo periodo de espera mientras poco a poco ajustaba su órbita hasta alcanzar la ideal para su misión científica, lo que ocurrió hace unas pocas semanas, por fin todo su instrumental científico esta activado y trabajando a plena capacidad. Entre ellos su cámara CaSSIS, que se activó el 20 de marzo y se sometió a una serie de pruebas para dejarla lista para el inicio de su misión principal, algo que ocurrió el 28 de abril.

Dentro de este periodo previo, 15 de Abril CaSSIS nos ofreció la primera mirada a la superficie de Marte, abarcando un segmento de 40 km de largo del cráter Korolev ubicado en el hemisferio norte, destacando por encima de todo las blancas placas de hielo."Nos complació mucho ver cuan buena era esta imagen para las condiciones de iluminación existentes en ese momento", explicó Antoine Pommerol, miembro del equipo científico de CaSSIS."Muestra que puede hacer una contribución importante a los estudios de los ciclos de dióxido de carbono y agua". La panorámica es la combinación de 3 tomas, en diferentes filtros, realizadas de forma casi simultanea, y el resultado es ciertamente espectacular.

Pero no es solo su cámara. El resto de instrumentos de ExoMars, dos espectrómetros y un detector de neutrones, también iniciaron recientemente su actividad. Los primeros comenzaron su misión científica el 21 deAabril, cuando "olieron" por primera vez la atmósfera marciana, es decir, observaron como sus moléculas absorbían la luz solar. Dado que cada elemento tiene una "huella" característica, se podrá extraerse una valiosa información, aunque en este caso deberemos esperar un poco: Será necesaria un largo periodo de toma de datos hasta tener los suficientes como para revelar de forma clara las trazas de los elementos más raros, especialmente el famoso metano, el objetivo prioritario. La cámara ayudará a dar un contexto a dichos datos para intentar identificar las posibles fuentes. Geológicas o biológicas.

Las laderas de Korolev, con su fascinante paleta de colores, sus oscuras laderas y brillantes campos de hielo, es solo el principio de la aventura de ExoMars. No podría haber sido mejor ni más prometedor. El futuro se presenta brillante para ella.
 
Los 4 instrumentos de ExoMars, ahora plenamente operativos.

ExoMars returns first images from new orbit

No hay comentarios: