Ultimas imágenes de Curiosity

Sol 2150
Sol 2152

miércoles, enero 03, 2018

Un mundo desde abajo

Marte en una perspectiva poco habitual.

Es algo intrínseco del Ser Humano en interpretar el mundo que lo rodea bajo los parámetros y la "normalidad" con la que hemos crecido. Arriba, es arriba, abajo es abajo, el norte es la parte superior de un planeta, y el sur en su parte inferior. Si vamos hacia latitudes septentrionales, solemos decir que "subimos a", y si nos dirigimos en dirección contrario, que "bajamos hacia" tal lugar, ciudad o país. Y también hasta cierto punto hacemos lo mismo con los planetas, norte y sur, parte superior y parte inferior. Y en ambos casos no deja de ser una visión ficticia, generada por nuestro cerebro, siempre dispuesto a dar un sentido a lo que vemos. Es algo que hacemos sin ni tan solo pensarlo, y solo esforzándonos podemos intentar superar esa ilusión.

Incluso los astrónomos en ocasiones caen en ello, y cuando vemos fotografías de otros mundos realizadas por las sondas interplanetario solemos verlas de una forma que nos pueda parecer lógica, con el hemisferio norte en la parte superior y el hemisferio sur en la inferior. No son todas ni mucho menos, pero ciertamente, cuando hay que presentarlas, solemos buscar lo que percibimos como la normalidad. Pero en el espacio no hay arriba y abajo, y si tuviéramos que marcar algo parecido, sería el Sol es que está al fondo de su pozo gravitatorio, y todos los planetas, la Tierra incluida, moviéndose encima de el.

Pero en ocasiones esa ficción, por suerte, se rompe. Aunque no con motivos tan elevados, ya que no dejaba de ser un ejercicio de calibración de su sistema óptico de alta resolución mientras volaba desde el polo norte hasta el ecuador, Mars Express nos ofreció una serie de imágenes que ofrecen una perspectiva poco habitual, como si llegáramos desde la parte inferior del planeta. Pero para esta sonda es evidente que no existe arriba ni abajo, ni el hemisferio norte se encuentra en la parte superior, porque no existe nada superior o inferior realmente. Todo depende de la perspectiva con que miremos y como queramos interpretar lo que vemos.

La panorámica en contexto. En primer término el arremolinado casquete polar norte, mezcla de hielos de agua y carbónico, fruto de la acción de los vientos dominantes. En la distancia, cerca del ecuador, aparece la enorme llanura elevada de Tharsis, hogar de los mayores volcanes de Marte. Olympus Mons, el mayor de todos ellos, quedó fuera de encuadre.

La misma panorámica sobre un mapa topográfico, donde la elevación de Tharsis destaca en toda su enormidad.

Mars upside down

2 comentarios:

Kal El dijo...

Espero que podamos ver un amartizaje en nuestra vida. Mantengo la esperanza de que hayan diseñado el Rover 2020 para dejar muestras... que unas manos humanas puedan recoger. No sé, ojalá pueda verlo

AngelT dijo...

Yo agregaría que tambien nuestra visión de los planetas es siempre con el ecuador en el centro. Por eso esta hermosa foto de Marte es un poco “rara”. Y ni hablar de las fotos de Juno, que muestran un Jupiter realmente irreconocible.