viernes, enero 19, 2018

Bajo la piel de La Luna

Lunar Reconnaissance Orbiter descubre evidencias de una amplia red de cuevas lunares. 

La clave de cualquier posibilidad de asentamientos permanentes en otros mundos es la capacidad de ser autosuficiente. Y eso significa tener al alcance reservas de agua, porque incluso para un lugar tan cerca de la Tierra como La Luna, transportarla sería demasiado costoso. Afortunadamente hoy sabemos que nuestra compañera de viaje no es tan árida como parece a primera vista, y que en sus zonas polares se esconden cantidades significaticas del líquido elemento, tanto en el interior de algunos cráteres siempre en la oscuridad como bajo la superficie. Y esta última quizás es más accesible de lo que imaginábamos.

Así parece indicarlo la Lunar Reconnaissance Orbiter, a través de cuyas imágenes del cráter Philolaus, cerca del polo norte, sugieren una gran red de cuevas bajo su superficie, posiblemente antiguos canales de lava hoy vacíos, a los que se podría acceder por una serie de pozos que parecen abrirse al exterior."Las imágenes de más alta resolución disponibles para no permiten que los pozo sean identificados como tragaluces de tubo sde lava con una certeza del 100%, pero estamos viendo buenos candidatos considerando simultáneamente su tamaño, forma, condiciones de iluminación y entorno geológico", explica Pascal Lee , científico planetario en el Instituto SETI y el Instituto Mars.

No es la primera vez que se encuentran formaciones de esta clase, en realidad se conocen unas 200, pero si son las primeras posiblmente identificadas en regiones lunares, es decir, allí donde se acumula el hielo de agua del que dispone nuestro satélite. Por lo tanto, si estos pozos realmente son la entrada a una amplia red de antiguos canales subterráneos, eso significaría un fácil acceso al subsuelo y a las posibles reservas que allí existieran.

Y no solo eso, ya que hipotéticas cuevas ofrecerían un entorno relativamente más benigno a posibles asentamientos, además de ser un entorno perfecto para estudios geológicos. Y mirando más lejos, un lugar para poner en práctica la tecnología y técnicas necesarias que un día podrían aplicarse también en la exploración de posibles cuevas marcianas, con el extra que supone saber que en ese caso, además de su factea geológica, se estaría buscando indicios biológicos. Quizás un día, en un futuro cercano, los primeros pasos para que esto último se convierta en realidad se darán no en el planeta rojo, sino en nuestra compañera Selene.

Las tres potenciales entradas a los canales de lava subterraneos, cuya presencia se insinúa a través de los canales sinuosos que dibujan en la superficie.

Lunar Reconnaissance Orbiter continúa desvelando los secretos de La Luna.

Lunar Fountain? Accessible Ice Could Lurk in Moon's Lava Tubes

9 comentarios:

Billy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Billy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Billy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

Ciertamente el redactado no es mi fuerte. Intentaré hacerlo mejor.

Benja dijo...

No veo problema con la redaccion. Si bien puede no ser perfecta no tiene nada que ver con la credibilidad y buen trabajo que haces de divulgacion. Sigue acercandonos a este fascinante tema de la exploracion espacial. Gracias Tokaidin

Miguel Ángel dijo...

Ningún problema con tu redacción. Gracias por tu esfuerzo y tu trabajo.
Un saludo.

Unknown dijo...

a ver, señor billy, aunque yo diria señor "bilis". sigo este blog desde hace tiempo y las entradas a veces pueden tener pequeños errores de redaccion sin importancia que no restan ni un apice de credibilidad al contenido. "bilis" si lo tuyo es el analisis y la correccion gramatical estas tardando en crear un blog para ilustrarnos con tu florida prosa. (hay que ser tocapelotas y amargado). si ves algun error en un blog lo mejor es puntualizarlo para corregirlo, no decirle al autor lo mal que lo ha hecho. te haces una idea del trabajo que supone mantener tan activo un blog de ciencia como este? no creo.
pues eso. animate a crear el tuyo, con tus dotes no creo que cueste mucho. te propongo un nombre " LA BILIS DEL LENGUAJE". animo

Billy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

billy el rapido te llamare ahora. vas dando lecciones de redaccion y me quieres corregir a mi tmb. y te cascas esta joya, que hace daño a la vista. "Los que no ven los errores o no los admiten para mi como si no estarian"
"es como si no estuvieran" es lo correcto. ¿ves lo rapido que se pueden volver en tu contra tus propias criticas y dejarte en evidencia? a ver si aprendes listillo.