viernes, marzo 11, 2016

Un eclipse EPICo

El observatorio DSCOVR y su cámara EPIC nos ofrecen las mejor visión del reciente paso de la sombra lunar sobre el Pacífico.

"Lo que es único para nosotros es que estar cerca de la línea Sol-Tierra, seguimos el paso completo de la sombra lunar desde un extremo de la Tierra hasta el otro. Un satélite geoestacionario necesitaría la suerte de encontrarse en medio de un eclipse al mediodía hora local para ello. No tengo conocimiento de alguien alguna vez haya capturado algo así en un solo conjunto de imágenes o vídeo", explicaba con orgullo Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR ( Deep Space Climate Observatory). Y razones no le faltan para ello, ya que nadie más tiene el privilegio de observar nuestro planeta desde esa posición, teniendo siempre ante sus ojos la totalidad del hemisferio diurno. Por tanto, aunque otros satélites también lo captaron (como por ejemplo el japonés Himawari 8), nadie tenía de una mejor visión del espectáculo que estaba teniendo lugar. Las imágenes, como se suele decir, hablan por si mismas.

Desde su posición actual, en órbita alrededor del Punto de Lagrange 1, DSCOVR se mantiene siempre a una distancia constante de casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra y hacia el Sol, sobre la línea imaginaría que uniría ambos cuerpos. Esto le permite monitorizar constantemente el hemisferio diurno de nuestro planeta, y por tanto puede estudiarlo de forma ininterrumpida, observándolo con su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera), que adquiere imágenes a través de 10 filtros espectrales diferentes, desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, cada uno de ellos especialmente para un campo de ciencia ambiental en particular. También genera fotografías  en color natural mediante la combinación de tres exposiciones de los canales monocromáticas rojo, verde y azul, tomadas en rápida sucesión. 

Normalmente EPIC recoge imágenes en todas las longitudes de onda una vez cada 108 minutos (Con una sola imagen a resolución completa). Sin embargo, en motivo de este eclipse de Sol, se programó para que captara imágenes de resolución completa cada 20 minutos, usando únicamente los canales rojo, verde y azul, dejando a los demás es espera. Esto permitió a DSCOVR reunir 13 imágenes que abarcan la totalidad de los cuatro horas y veinte minutos que duró el encuentro entre la sombra de La Luna y la Tierra. Una visión privilegiada de uno de los fenómenos celestes más impactantes del mundo.
 
La sombra lunar recorrió el hemisferio diurno de la Tierra desde el Océano Índico, pasando por Indonesia y Australia y desvaneciéndose sobre las islas de Oceanía (Melanesia, Micronesia y Polinesia). La zona brillante, en la parte inferior, es el reflejo de la luz solar sobre las aguas que retorna directamente a EPIC.

El Punto de Lagrange 1 forma parte de las 4 regiones donde existe un equilibro gravitatorio entre el Sol y la Tierra que permite a un observatorio espacial permanecer a una distancia estable de esta última de forma indefinida. Ideal para estudiar el Sol, pero también, en el caso de DSCOVR, para estudiar nuestro planeta.

Himawari 8 es uno de los satélites meteorológicos en órbita geoestacionaria que observaron el eclipse. Sin embargo, al estar "anclados" a una vertical concreta, ya que siguen al planeta en su rotación, están lejos de la espectacularidad de DSCOVR.

La sombra lunar recorrió el Pacífico, sumiendo allí por donde pasaba todo en una pequeña noche en plano día.

Earth Observatory

No hay comentarios: