sábado, febrero 06, 2016

La Luna del futuro

China hace públicas cientos de imágenes de Chang’e 3 y Yutu.

No es sencillo mantenerse al día del programa espacial del gigante asiático. Su misma política de comunicación, en sintonía con la del propio país, suele ser bastante opaca, y aunque se van publicando nuevos detalles sobre planes futuros y resultados de misiones en curso, el flujo de datos siempre suele ser limitado, "liberados" poco a poco, controlando exactamente cuando es el momento para hacerlo. ¿Puede cambiar esa actitud en en un futuro cercano? Como los propios entresijos de la política china, es dificil hacer suposiciones sobre lo que está por venir, pero si parece que, al menos en el terreno de la exploración espacial, se está abriendo lentamente. 

Un ejemplo de ello es la reciente llamada a la participación del gran público para que este proponga pequeñas cargas científicas para incorporar a las futuras misiones lunares. Un contacto, especialmente a través de las redes sociales, en crecimiento, y que con la futura Chang'e 4, que deberá aterrizar en la cara oculta de La Luna, se espera que vaya a más. Si es así no podría haber mejor noticia, teniendo en cuenta el creciente papel de China en el espacio y su ambicioso programa futuro, que incluye no solo su propia "ISS", sino una serie de observatorios orbitales y un horizonte en la exploración interplanetaria que se extiende no solo a La Luna, sino que ya mira hacia Marte y más allá.

Dentro de esta política de comunicación, tenemos la China's Planetary Data System, donde recientemente, ese mismo Enero de 2016, se publicaron centenares de imágenes inéditas de la misión lunar de Chang´e 3 y el rover Yutu, algo parecido a lo que hace la NASA con sus misiones, aunque la página dista de ser tan sencilla de utilizar. Afortunadamente The Planetary Society nos ofrece una recopilación de todas ellas, mucho más sencillo para todos: 

Chang'e 3 Yutu rover panoramic camera (PCAM) data released as of January 20, 2016 

Chang'e 3 lander terrain camera data (TCAM) released as of January 20, 2016

Chang’e 3 y Yutu representaron el primero intento de China, además coronado con éxito, de posarse suavemente en La Luna, y el regreso a ella desde que el Luna 24 soviético lo hiciera por última vez, hace ya 40 años. Es la diferencia temporal que aún separa al coloso asiático de lo logrado por los EEUU y la URSS en su momento, pero también un recordatorio de lo rápido de su avance, teniendo en cuenta que hasta hace pocos años la idea de un "programa espacial chino" era motivo de escepticismo, por no decir directamente de burla. Y con el primero dando hasta cierto punto "palos de ciego", y la segunda desaparecido, con su lugar ocupado por una Rusia llena de problemas económicos, quizás no esté tan lejos el día en que el esfuerzo de la Humanidad más allá de nuestro planeta tenga en este país, pensemos lo que pensemos de su sistema político, uno de sus pilares más decisivos.

Una pequeña recopilación de las imágenes ahora "liberadas". 

Fun with a new data set: Chang'e 3 lander and Yutu rover camera data

No hay comentarios: