martes, febrero 16, 2016

El mundo de la Mars Express

Maravillándonos de las panorámicas ofrecidas por esta veterana sonda.

Estamos a menos de 4 semanas del lanzamiento de la ExoMars TGO, si todo sale bien y tiene un buen lanzamiento, ponga rumbo al planeta rojo. Será la segunda sonda de la Agencia Espacial Europea que afronte este viaje de exploración, y representa la primera fase de un plan más amplio. Una vez entre en órbita y lance hacia la superficie el módulo Schiaparelli, comenzará su estudio en profundidad, especialmente de su atmósfera, donde buscará indicios de gases relacionados con la posible presencia de vida, mientras esperará la llegadas de la segunda fase, la que incluye en rover de superficie, del cual será su puente de comunicación con la Tierra. Eso ocurrirá en 2018, o si finalmente se retrasa, lo que ahora mismo es una posibilidad real, en 2020.

Cuando ExoMars TGO llegue a Marte la veterana Mars Express aún estará ahí. Llegó a finales de 2003, y desde entonces, superando expectativa de vida, sigue en activo, explorando la superficie, y el subsuelo gracias a su radar MARSIS, ayudando en las comunicaciones con los vehículos de la superficie si es necesario y ofreciendo a los científicos planetarios el privilegio de tener una visión constante a lo largo del tiempo de como evoluciona el clima marciano, especialmente gracias a su cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) y una órbita elíptica que le permite planos generales del planeta al que las otras sondas actualmente en servicio no pueden acceder. De estos momentos de distancia proceden estas panorámicas maravillosas.

Es Marte en todo su esplendor, el Marte de la Mars Express. A finales de 2016 llegara la ExoMars TGO, marcando la hora del relevo, de que una nueva y flamante recién llegada acapare por derecho propio todo el interés. Pero la pequeña veterana seguirá ahí, ofreciendo imágenes como esta. Ahora, en la cuenta atrás para el lanzamiento, merecía un pequeño homenaje. Y ninguno mejor que mostrando alguna de sus más preciadas joyas. Para que no nos olvidemos de ella.

Sobre  el hemisferio Norte de Marte, con el arremolinado casquete polar en primer término.

La órbita elíptica de la Mars Express le permite ofrecer una visión a distancia que las sondas de la NASA, que sigue caminos más circulares y cercanos, no pueden. De ahí que su trabajo sea único y complementario,y lo seguirá siendo incluso después de la llegada de ExoMars. 

Wide views of Mars from Mars Express

No hay comentarios: