viernes, febrero 19, 2016

La eterna llamada del planeta rojo

Recreando el viaje de la ExoMars TGO.

Estamos ya al final de la cuenta atrás. Después de años de trabajo, de duros momentos donde todo parecía que quedaría en nada, especialmente cuando la NASA abandonó el proyecto de forma repentina, de diseños y rediseños, de todo el duro trabajo que representa hacer realidad una misión interplanetaria, finalmente estamos ya a pocas semanas para verla despegar. La sonda está ya ensamblada, los equipos probados, los depósitos llenos de combustible y los sistemas de comunicación probados, incluida comunicaciones a tiempo real entre la propia nave, ahora en las instalaciones de Baikonur (Kazakhstan) y en centro de control de la misión, en Darmstadt (Alemania). Llega la hora de la verdad.

Para ir "calentando motores", la ESA nos ofrece una visión de como se espera que sea el viaje: La ExoMars TGO será lanzada por un cohete Proton-M / Breeze-M desde el Cosmódromo de Baikonur, dentro de la ventana que se abre entre el 14 y el 25 de marzo. Inicialmente el 14 es el elegido, pero existe margen por si hay algún retraso. Alrededor de un diez horas y media después de su lanzamiento, la nave espacial se separará de la última etapa del cohete y desplegará sus alas solares. Dos semanas más tarde, lo hará su antena de alta ganancia. Llegará la hora de un apacible vuelo de crucero de siete meses hasta Marte. El módulo Schiaparelli se separará de la TGO el 16 de Octubre, para adentrarse en su atmósfera 3 días más tarde, con el objetivo de aterrizaje suavemente en la superficie, mientras la sonda frenará para dejarse atrapar por la gravedad del planeta, uniéndose así a la flota que ya se encuentra ahí, entre ellas la veterana ExoMars, su predecesora europea, que aún está en servicio.

Con su llegada se completará la primera fase del proyecto, que deberá tener su segunda y definitiva parte en 2018 (o 2020 si finalmente se aplaza) con la llegada del rover ExoMars, al cual la TGO ofrecerá cobertura en las comunicaciones, tal como hacen la Mars Odyseey con Opportunity y Curiosity. Pero eso ya forma parte de un futuro por llegar. De momento tenemos una cita con el presenta en 14 de Marzo. Todos listos para una nueva y emocionante aventura. Marte nos llama de nuevo. Como siempre hizo, como siempre hará.

ExoMars, camino al lanzamiento.

Equipos probados, combustible cargado y sonda ensamblada. Estamos ya en la recta final, el ahora o nunca que el 14 de Marzo decidirá el destino de este ambicioso proyecto. 

ExoMars 2016: launch to Mars

No hay comentarios: