
Los Humanos la llamamos La Tierra porque somos formas de vida terrestres, evolucionados para vivir sobre su superficie emergida, y tendemos a valorar la realidad tomándonos a nosotros mismos como centro de todas las cosas, pero para cualquier hipotético visitante del espacio exterior su percepción es que estaría acercándose a un mundo acuático, donde las zonas "secas" apenas serían algo más que una pequeña excepción, y deduciría, por simple lógica, que si existe vida esta se encueraría bajo las aguas de esa hermosa perla azul. Y viéndola desde la distancia es dificil no pensar de otro forma.
El dos de Diciembre de 1972 el Apolo 17, en su viaje de retorno desde la Luna, tomo la que se considerá la fotografía más representativa de la Tierra, una imagen que lleva apareciendo reiteradamente en todos los libros y documentales sobre nuestro planeta desde hace décadas y que es popularmente conocida como "La canica azul"...con su rostro completamente iluminado por el Sol, el globo terrestre aparecía en todo su esplendor, con Africa, la Antártida y los Océanos Indico y Atlántico configurando una panorámica que es todo un símbolo de nuestro viaje hacia las estrellas.
No hay otras? En realidad las hay a millares, desde todas las distancias posibles, pero la de 1972 sigue conservando su lugar como la más famosa de todos los tiempos...sin embargo, a la hora de captar la realidad de la mal llamada Tierra , quizás la tomada por el satélite Terra debería ser señalada como la mejor de todas y superior a la ofrecida por el Apolo 17 y que vemos en la parte superior. Y es que abarcando todo el Pacífico nuestro planeta deslumbra como una perla azul mucho más perfecta, con un rostro donde las tierras emergidas apenas son visibles...un mundo acuático en todo su esplendor, con 1.39 billones de kilómetros cúbicos de agua cubriendo el 76% de la superficie.
"La canica azul" seguirá siendo con toda seguridad la imagen emblemática de nuestro planeta, pero posiblemente es esta nueva ofrecida ahora por Terra la que capta y ejemplifica con mayor perfección la auténtica naturaleza de nuestro hogar.


The New Blue Marble
No hay comentarios:
Publicar un comentario