viernes, junio 30, 2006

Un "Ovni" amenazo a la ISS

La aproximacion de un objeto desconocido hizo sugerir incluso la posibilidad de evacuar la estacion espacial.

El primer aviso llegó del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia..a traves del jefe del Departamento de Balística, Alexandr Kiréyev, se informo que se habia recibido una alerta por parte de la NASA, que informaba de que un objeto de tamaño considerable,clasificado como "no identificado" ( es decir, un O.V.N.I.), se estaba aproximado a gran velocidad a la ISS y que los primeros calculos indicaban que podria pasar extremamente cerca de ella. Se hablaba de distancias que llegarian a ser de apenas 140 - 240 metros y con un riego potencial de colision..

La NASA llego a sugerir la posibilidad de que, por precaucion, en los momentos de maxima aproximacion los dos astronautas se colocaran dentro de la nave Soyuz TMA-8, que esta acoplada a la estacion y que habria servido para evacuarlos en caso de impacto. La Agencia rusa se lo tomo con mas calma, asegurando que las posibilidades de colision era 0 y que incluso de haber sugido esa posibilidad, habrian cambiado la orbita de la ISS...maniobra que no es extraña, pues en ocasiones hay que realizar para esquivar algun trozo de basura espacial que suponga un riesgo....pero con el lanzamiento del Discovery a pocas horas, habria sido un problema alterar su posicion actual. Al final los rusos acertaron y el intruso paso a mas de 2 kilometros de distancia, lo que es muy poco, pero suficiente para respirar tranquilos...sobretodo si se tiene en cuenta que paso "rozando" a la estacion a una velocidad de 14 km por segundo. No es dificil imaginar como habria terminado el asunto si hubiera pasado lo peor...¿ que era el famoso "OVNI ?

Aqui termina la parte con aires de"ciencia- ficcion" y llegamos a la parte de la explicacion racional : La NASA ya habia identificado con un margen de seguridad bastante alto la identidad de la amenaza, aunque al no tener documentacion que lo corroborara al 100%, mantuvo formalmente la clasificacion de "objeto desconocido". Estariamos hablando del Hitch Hiker 1, satelite ya fuera de uso de unos 78 kg de masa y propiedad de la Fuerza Aérea de los EEUU, lanzado para recolectar datos acerca de las radiaciones espaciales hace ya 43 años...en definitiva, uno de tantos satelites abandonados que permanecen en orbita por no haberse previsto en su momento algun sistema para hacerlos caer y que forman parte de la chatarra espacial que rodea nuestro planeta.No se le intento fotografiar porque paso a una velocidad que hacia imposible hacerlo.

Pero aun queda una curiosidad : Hiker 1 fue lanzado el 27 de Junio de 1963, por lo que este incidente coincidio con su 43º aniversario...parece que hubiera esperado una fecha señalada para recordarnos que aun esta aqui.

Un satélite chatarra de EU casi choca con la estación espacial internacional; ante el peligro, los cosmonautas planearon volver a la Tierra

Viejo satélite casi se impacta contra la Estación Espacial

1 comentario:

lovocan dijo...

muy bueno tu articulo sigue así

espero que tambíén visites mi blog:
http://ovnivenezuela.blogspot.com
suerte!!