martes, junio 27, 2006

El meteorito de Tutankamon

El origen del extraño cristal presente en uno de los collares encontrados en la tumba de este faraon podria estar en el impacto de un meteorito.

Hablar de Tutankamon es hablar de un icono dentro de la Egiptologia y fuera de ella...nada referente a Egipto debe ser mas conocido (junto con las piramides, claro) mas alla de los ambitos de estudio que la de esta figura ,que ya forma parte de la leyenda y que tan presente esta en la literatura, el cine, la television.....y la pseudociencia, claro.¿ quien no habra escuchado historia sobre maldiciones que se abalanzaron sobre sus descubridores ( y que solo debia tener el, porque casi todas las demas tumbas faraonicas estan saqueadas desde hace siglos o milenios).

Lo cierto es que Tutankamon fue un faraon secundario, practicamente una anecdota en la larga lista de regentes,que llego al trono siendo un ñiño y murio siendo poco mas que un adolescente. En definitiva, para los de su epoca no fue un gobernante destacado en nada, porque poco tiempo tuvo para ello...solo para nosotros este Faraon-ñiño se convierte en un simbolo del antiguo Egipto. La razon, ser suya la unica tumba de un regente que llego hasta nuestros dias sin haber sido profanada...curiosamente fue ser un faraon realtivamente secundario fue la que hizo pasar as su tumba desapercibida para los saqueadores. No hay mal que por bien no venga.
Esto nos permitio recuperar infinidad de objetos valiosos, y entre ellos uno que desconcertaba bastante....una extraña piedra de cristal verde amarillento tallado en forma de escarabajo cuyo origen no estaba nada claro. Se tenia bastante asumido que, a tenor de su composicion quimica, provenia del Gran Mar de Arena, pero no como se formo, ya que no existian evidencias de crateres que respaldaran la idea del impacto de un meteorito..

Ahora se cree que este no llego a impactar sino que se fragmento poco antes, originando una explosion y un vendaval de aire tan caliente que derritio la arena y las rocas del suelo. Asi lo sostiene Mark Boslough, un experto en física de impactos que trabaja en los Laboratorios Nacionales de Sandía, en Nuevo México, que a simulado el proceso con ordenador, llegado a la conclusion que un objeto de unos 120 metros de Diametro viajando a 20 Km por segundo habria producido, efectivamente, un calor tal ( 1800 ºC ) que fundiria la superficie “Se podría haber convertido en un lago fundido de arena líquida burbujeante y a medida que la arena se enfrió, se habría formado el cristal que terminó siendo la joya del rey Tutankamón”.

La mitologia Egipcia esta llena de referencias asucesos que pueden relacionarse con la caida de meteoritos, que eran vistos como objetos enviados por los Dioses. Como ejemplo maximo esta la legendaria piedra Ben-Ben, adorada en Heliópolis y que por su descripcion se cree que era un meteoro de forma piramidal ( siendo, quizas, la inspiracion que llevo a la construccion posterior de tumulos y piramides) ...No seria extraño, pues, que un acontecimento como el postulado por Boslough fuera todo un acontecimiento mistico-religioso para las gentes de la epoca, y el extraño cristal aparecido en el lugar un regalo divino que merecia estar con aquel que era su maximo representante en la Tierra, el Faraon....aunque este fuera solo un ñiño travieso.

Astroseti : El escarabajo de cristal del rey Tutankamón vino del espacio exterior
Egiptologia.com : La piedra Benben

No hay comentarios: