lunes, junio 05, 2006

Traspasando las fronteras de la Ficcion

Los astronautas de la ISS empiezan las pruebas de un minisatelite inspirado en StarWars.

La realidad y la ficcion se cruzan constantemente...ideas reales son usadas en relatos de fantasia y ideas surgidas del mundo fantastico inspiran cosas en el mundor real. Y que saga cinematografica a llenado mas de sueños espaciales que la de StarWars? Si, una aproximacion donde la realidad cientifica se deja algo de lado en pos del espectaculo.. pero quien no ha soñado viajar en el Halcon Milenario alguna vez? .....y si el que se deja llevar por ese mundo fantastico es un profesor de ingeniería del MIT (llamado David Miller) no es raro que acabe plasmando algo del espiritu de la saga en sus creaciones.

Y es que el primero de una serie de 5 minisatelites construidos por los estudiantes de Miller y que estan inspirados en algo aparecido en la primera pelicula (o la 4ª, si seguimos la cronologia oficial) llego en Abril a la ISS y ahora han empezado los ensayos. Quien sea muy fan de StarWars ya habra adivinado de que se trata viendo la foto..pero para los que no refresquemos la memoria : Mientras se dirijen a Aldebaran a bordo del "Halcon Milenario" Luke Skywalker realiza un entrenamiento que consiste en, con los ojos vendados, ser capaz de desviar con su espada los ataques de un pequeño Droide esferico que flota alrededor suyo......¿ No veis un cierto parecido entre ese Droide y el de la foto ?. Y es que Miller tiene un cariño especial por esa escena y mientras exhibia a sus estudiantes este film señalo al Droide y dijo :"Quisiera que me construyeran algunos de ésos"........Y lo hicieron.

Respondiendo al desafio que les planteo Millers de crear un robot pequeño, semiesférico que pudiera flotar a bordo del ISS y maniobrar con impulsores de CO2 comprimido e Inspirados en la forma de ese Droide que tanto gustaba a su profesor, crearon, con la ayuda del Departamento de Defensa y de la NASA, 5 minisatelites que se engloban dentro del proyecto SPHERES, que busca probar el software experimental de control de racimos de satélites. Y es que estos robots( plataformas genericas equipadas sensores, impulsores, interfase de comunicaciones y un microprocesador ) estan destinados a ser la mesa experimental donde los tecnicos puedan poner a prueba sus nuevas ideas de software de una forma barata y facil. El objetivo, el desarrollo de minisatelites capaces de moverse en enjambre y de manera cordinada.

Todo esto viene a consecuencia de una nueva idea que empieza a tomar forma.....y si en lugar de enviar un solo gran satelite se enviaran un pequeño grupo de minisatelites que fueran capaces de realizar la misma tarea trabajando conjuntamente ? Algo asi reduciria costos, tanto de construccion como de lanzamiento, y proporcionaria mas seguridad ante contingencias. Un gran satelite se puede estropear por diversos motivos ( por ejemplo, un tormenta solar) cosa que es mas dificil si hablamos de un grupo...si uno de estos minisatelites queda "frito" no hay problema, los demas miembros del enjambre pueden cerrar filas y cordinarse para compensar la perdida del compañero.

Pero ese es el problema....una cosa es programarlos para que orbiten en fila india, cosa relativamente sencilla, y otra que se cordinen para tareas mas complejas en un espacio tridimensional . Y es en este punto donde entra los "Droides", destinados a practicar con ellos para aprender y desarrollar maneras para que sean capaces de cordinarse. El primero de ellos llego a la ISS a bordo de una nave de carga Progress y los astronautas ya lo estan haciendo trabajar duro en los pasillos ingravidos de la estacion, ordenandole realizar toda una serie de maniobras, lazos y vueltas...tambien han puesto a prueba su capacidad para enfrentarse a problemas imprevistos..Como desafio le "trampearon" uno de sus impulsores para que se mantuviera encendido, a lo que el Robot respondio diagnosticando la avería, apagando el impulsor, y volviendo al estado de mantenimiento. Como dijo Miller "No esta mal para un pequeño droide".

Como no podria ser de otra manera los astronautas ya han dado nombre a su nuevo compañero, bautizandolo con el nombre de "Rojo".....pero no estara solo mucho tiempo. A bordo del Discovery llegaran sus hermanos "Azul" y "Amarillo" para unirse a el. Entonces empezara la verdadera tarea de hacerlos capaces de trabajar en grupo. El tiempo dira si es el principio de una nueva era en el terreno del espacio y si un poco de la magia de Lucas se ha hecho realidad.

No hay comentarios: