El avance tecnologico siempre va hacia adelante...aunque en ocasiones la mejor opcion es ser humildes y aceptar la ayuda que la tecnologia del pasado puede ofrecernos para los problemas de hoy. Y en esto Rusia se a destacado, en parte por sus problemas economicos que le han hecho confiar en lo que ya tenian y en parte porque esta herencia de la era sovietica a demostrado ser mucho mas fiable y economica que la opcion americana.
Los transbordadores son la nave mas avanzada que existe.....y esto a sido tambien su mayor problemas. Son caras, de lanzamiento costoso y quedaron"huerfanas" dado que se contruyeron como parte de un proyecto que incluia toda una serie de bases espaciales que nunca vieron la luz....se creo el "acensor"pero no el edificio. No hay que cargar las tintas contra estas naves, pues fueron victimas de las circunstancias y la politica. Curiosamente a sido ahora, a punto de jubilarse, que los transboradores por fin parecian tener el trabajo que de verdad les correspondia, como puente de enlace entre la nueva Estación Espacial Internacional y la Tierra. Pero han nacido con mala estrella, y las catastrofes del Columbia y el Challeneger los han dejado fuera de circulacion. Con un poco de suerte el proximo mes volveran los vuelos....¿ como se ha mantenido con "vida" la ISS sin ellos ?
la respuesta es Rusia y su flota de naves Soyuz y Progress, naves veteranas tecnicamente pero que han sido la tabla de salvacion sin la cual la ISS habria tenido que ser abandonada, demostrado una fiabilidad sorprendente. Y mientras la primera, miembro de una veterana familia que se remotan a 1967, a sido la que a permitido la movimiento de tripulantes, la segunda es la "arteria" por la cual los suministros vitales han fluido constantemente hacia la estacion y la ha mantenido"viva". Son las Progress, los autenticos "barcos mercantes" del espacio.
Basadas en el diseño de la Soyuz ( la unica diferencia es que módulo de descenso a sido sustituido por un módulo no presurizado que transporta el combustible y el carburante necesarios ) es una nave automatica que empezo su carrera llevando suministros a las primeras estaciones espaciales sovieticas ( Salyut 6, Salyut 7 y Mir,) permitiendo a los tripulantes permanecer por tiempo indefinido en ellas....y que sigue haciendolo hoy dia con la ISS, dado los problemas estadounidenses con sus transbordadores. Son naves desechables...una vez se acoplan a la estacion y entregan su mercancia, son cargadas con la basura acumulada en ella y se dirigen de vuelta a la Tierra, donde se incineran en la atmosfera. Pero durante el tiempo que permanecen acoplados, cumplen otra indispensable funcion: Con su motor la impulsan y la hace ganar altura, compensando asi la paulatina perdida de altitud que va sufriendo.
Como se puede ver, estas anticuadas pero fiables naves de carga son la vida misma de la Estación Espacial Internacional....traen los suministros, se llevan las basuras y impiden que acabe desintegrandose en la atmosfera. No esta mal para algo realtivamente simple que si bien a ido siendo modernizado, sigue basandose en tecnologia de hace 30 años...aunque quizas precisamente sea su sencillez tecnica la que la hace tan fiable, barata y indispensable.
Este Sabado pasado a despegado una nueva Progress hacia la ISS....tres toneladas de gasolina, comida y agua, un sistema de generación de oxígeno suficiente para albergar a seis astronautas en la estación, y un congelador de laboratorio sera la carga que llevara hasta alli...cuando regrese, lo hara con 10.3 toneladas de basura y desechos, volatilizandose sin dejar rastro y sin que nadie le haya agradecido su labor. Pero este es el destino de estas naves, hacer su oscura pero insustituible tarea y desaparecer en el olvido.....mientras el mundo solo se fija si despega o no el dichoso Discovery.
No hay comentarios:
Publicar un comentario