lunes, junio 12, 2006

Las Piramides de la mente

La capacidad del ser humano de engañarse a si mismo y el deseo ferviente de encontrar algo " no humano" confluien en una region de Marte llamada Cydonia...

Explican los psicólogos que la mente tiende a organizar los estimulos visuales buscando rasgos familiares en patrones totalmente aleatorios...como ejemplo mucha gente ve un rostro (o un conejo, segun la cultura ) en los rasgos de la Luna, y de la misma manera tendemos a ver formas "familiares" en las totalmente aleatorios siluetas de las nubes. Si se mira la hoja del arce en la bandera canadiense, se puede"ver" las caras de dos personas que discuten el uno con el otro, y no es raro ver referencias informativas a gente que dice haber encontrado un rostro famoso ( en esto las religiosas se llevan el primer lugar ) en una patata, una bombilla o en la mancha de una pared..

Si nos movemos hacia Marte, esta tendencia se dispara...confluien no solo esta propiedad mental humana sino todo el mito sobre los"marcianos", los OVNI y el deseo incontenible de encontrar "algo" artificial y no humano que pruebe la existencia de vida extraterrestre. Si todo esto lo ponemos en una mezcladora y lo dipositamos en una region marciana donde hay una "cara" humana, el resultado es un mito indestructible bautizada como Cydonia...

El origen de la leyenda esta en una fotografia tomada por uno de los modulos orbitales Vikings ( estas naves tenian dos parte, una orbital, y otra que aterrizo en la superficie )...una foto de bajisima calidad donde se veia algo que recordaba a una cara humana. Obiamente era solo un juego de sombras en una pequeña elevacion rocosa, pero la mente actua "viendo" cosas familiares en todo tipo de patrones visuales y por ello a todo el mundo le parecia una cara. Para mas capricho del destino, estas fotografias tenian multitud de pixles negros,vacios de datos que llenaban la imagenes de puntos...uno de ellos coincidia en lo que algunos querian ver como una nariz."¿ este rostro tiene hasta un orificio nasal ? Esto tiene que ser artificial " pensaron los mas deseosos de ver lo que querian ver....la imagen estaba llena de "orificios", pero claro, esos no cuentan. ¿ porque estropear este fantastico descubrimiento alienigena con algo tan aburrido como es la realidad ?. Imagenes detalladas tomadas a posteriori por las nuevas sondas revelan su naturaleza, una simple elevacion rocosa en la llanura. Pero curiosamente en muchas paginas web que defienden el origen artificial de esta "cara" siguen poniendo como prueba la borrosa y pobre fotografia de la Viking y no las nuevas.

Otra aportacion natural al mito de Cydonia son unas elevaciones con formas piramidales...¿ he dicho piramide ? Si, asi es como nacen estas cosas....Las formaciones piramidales pueden originarse naturalmente , pero la caprichosa mente asocia la palabra Piramidal con la palabra Piramide de forma automatica. Una es una referencia geometrica que puede ser natural, la otra a una construccion artificial ( las de Egipto, por ejemplo)... pero al final la primera a sido asimilada por la segunda y todo lo que recuerde a una Piramide, TIENE que serlo. Mas o menos como la palabra OVNI, que empezo como forma de referirse a objetos no identificados en general pero que a acabado significando "naves espaciales extraterrestres"..

Eectivamente, en Cydonia aparecen elevaciones con una geometria piramidal...no solo eso sino que todas parecen tener una orientacion parecida. Sospechoso..a no ser que nos fijemos en algunas estructuras terrestres. Y es que los geologos estan familiarizados con este tipo de formaciones esculpidas de forma natural, que se dan en zonas como Arizona o en la Antartida y que reciben el nombre de "Dreikanters", palabra alemana que significa "tres lados"....en zonas donde los existen vientos dominantes, la erosion eolica va "puliendo" algunas formaciones geologicas y proporcionandoles una forma agradablemente geometrica...evidentemente, todos con la misma orientacion al haber sido erosionados en la misma direccion.

Los Dreikanters terrestres son muy pequeños, pero en Marte la velocidad del viento puede llegar a la mitad de la del sonido y gigantescas tormentas de arena se mueven por la superficie empujadas por estos, aumentando asi la erosion. Los vientos y los desprendimientos de tierra habrian acabado por dar a esas elevaciones solitarias en medio de la llanura su forma piramidal......que como se puede apreciar ese bastante"general". Las Piramides marcianas aparece erosionadas y dismétricas, prueba del caracter natural y del trabajo caprichoso del viento a lo largo de las eras. Algunos defensores de su origen artifical han llegado a proponer que hubo una "guerra marciana" que las daño......lo mas generoso que se puede decir es que es bastante improbable.

Y las supuestas aliniaciones? Pues que con un buen programa de ordenador y mucho esfuerzo se pueden sacar todas las aliniaciones que se quierean...no solo de estas estructuras sino de cualquier otra, desde piedras hasta planetas. En algunos casos incluso se a llegado a simular diversas inclinaciones del eje marciano ( que, efectivamente, parece haber variado a lo largo del tiempo) hasta encontrar una que sirva para ver las buscadas aliniaciones. Las posibilidades son muy variadas, pero hecho de ser encontradas no significa que hayan sido pensadas.

Finalmente queda la simple logica...¿ una supuesta civilizacion marciana super-avanzada que solo dejo como recuerdo de su existencia una gigantesca cara ( humana, para mas señas ) y unas pocas ¿ piramides ? en un rincon del planeta rojo ? 150 millones de kilometros cuadrados de superficie y solo hay "restos" en una region de unos pocos kilometros ? Necesitamos invocar la intervencion de seres desconocidos que trabajan de forma inexplicable por motivos enigmaticos para explicar algo que puede resolverse facilmente si lo miramos en terminos geologicos ? Y como pudo haberse desarrollado algo asi si, como se esta viendo en los analisis realizados por las naves exploradoras, Marte a permanecido seco y frio desde hace 3500 millones de años, que es cuando empezo a surgir la primera vida simple en la Tierra? Que es mas creible, esto o que son formaciones naturales erosionadas por el paso de las eras ?

Como las pruebas de la mancha de tinta de Rorschach que los psicólogos utilizan sondar la psique de una persona, las leyendas sobre la cara en Marte nos dicen más sobre el deseo de la humanidad de no estar solas en el universo que sobre la propia naturaleza del planeta rojo.

No hay comentarios: