miércoles, junio 28, 2006

La luz cenicienta

Poco despues de salir de la fase "Nueva", la Luna aparece con un extraño resplandor que hace visible la cara oscura.

Es un fenomeno que llamo la atencion desde la antiguedad....poco antes y poco despues de hacerse invisible al estar exactamente entre nosotros y el Sol ( es decir, durante la Luna Nueva ), la Luna presenta una extraña luminosidad que hace que podamos verla en su totalidad, incluida la parte nocturno. Es algo que solo se ve en ese momento....durante el resto de las fases solo vemos la parte iluminado. Quizas la mayor ventaja de esto es que ayuda a captar mejor la idea de que la Luna no "crece" o "decrece", sino que solamente cambia la porcion de ella que esta iluminada y la que esta en plena "noche" selentia. Intentad observar este fenomeno si se os da la ocasion, es verdaderamente bonito al tiempo que revelador.....pero cual es el origen de este fenomeno?

Como ya he comentado, a sido un hecho astronomico observado y discutido desde hace tiempo....desde que la Luna tenia brillo propio hasta que la luz del Sol la atravesaba ( como si de una pantalla traslucida se tratara ). Fue a principios del siglo XV cuando se dio la primera explicacion cientificamente correcta, de manos de Nicolás de Cusa y posteriormente a Leonardo da Vinci, tal como podemos ver en su Codex Leicester.

Podemos ver que hizo una interpretacion perfecta del fenomeno....supuso correctamente que la luz cenicienta ( nombre que recibio por su color gris ceniza ) era originaria de la "Tierra llena". Efectivamente, desde la Luna nuestro planeta tambien presenta fases al igual que esta primera en nuestro cielo, que son inversamente recíprocas : Cuando nuestro satelite esta en Fase "Nueva", la Tierra esta en fase "Llena" en el cielo lunar, brillando con todo su esplendor...que es bastante superior al equivalente selenita, pues nuestro planeta refleja el 40% de la luz que recibe y aparece 4 veces mas grande en el cielo lunar que la Luna en el firmamento terestre. En definitiva, un buen foco de iluminacion que se va apagando a medida que la Luna se coloca en fase Llena, puesto que entonces es nuestro planeta el que "desaparece" del cielo...

La luz cenicienta no es constante. Las diversas estaciones la hace cambiar, segun la aparicion o desaparicion de Hielos, nubes,ect. Y depende de que oceanos y continentes esten presentes en cada momento en el lado que mira directamente hacia la Luna, la iluminacion variara....como curiosidad historica, algunos astronomos supusieron la existencia de algun tipo de masa de tierra en el hemisfrio Sur a tener de las variaciones de este fenomeno. Siglos mas tarde se descubrio un lugar llamado Australia. Curioso, verdad ?

El beso de la Luna : la luz cenicienta

No hay comentarios: