domingo, junio 11, 2006

Entre dos mundos

La ISS eleva su orbita preparandose para la llegada del Discovery.

Los objetos en orbita alrededor de nuestro planeta ( o de cualquier otro ) se encuentran en realidad en"caida libre", pero sin llegar a precipitarse contra el dado que su velocidad es tal que su trayectoria sigue exactamente la curvatura terrestre. Es una caida sin fin. Eso es lo que llamamos estar"en orbita".

Ahora bien, eso es valido para los que se encuentran a gran altura, como por ejemplo los satelites geoestacionarios ( entre ellos los meteorologicos ) que se situan a 35 869 km de nosotros....ahi nada los perturba y no hay perdida de energia y por tanto mantienen su posicion. Pero la cosa cambia cuando nos acercamos a la Tierra, hacia esas orbitas"bajas" situadas entre los 300 - 400 km de altura y que ocupan infinidad de satelites, el telescopio Hubble o la ISS, entre otros inquilinos. La causa, la atmosfera terrestre

Aunque en la practica a esas alturas ya se pude considerar que hemos dejado la atmosfera atras y que nos encontramos en el espacio "puro", lo cierto es que tecnicamente no es asi. Aunque enrarecida hasta unos extremos que los atomos que la componen ni siquiera llegan ya a "tocarse", lo cierto es que se extiende hasta llegar a los 1000 km de altura o mas. Todos los cuerpos en orbitas bajas estan en realidad "volando" a traves de ella..curioso, no?

Pero como ya he comentado, la densidad atmosferica es tan baja que apenas es algo mas que nada y por tanto los satelites pueden orbitar sin problemas...o casi. Y es que por poco que sea, la friccion ejercida por estos atomos va restando energia paulatinamente y haciendo que los cuerpos tengan tendencia a ir reduciendo su altitud. Es por ello que por medios propios ( impulsores) o de forma indirecta ( una nave que llegue hasta ellos y los impuse ) todos tiene que compensar de tanto en tanto esta perdida si no quieren acabar incinerados en las partes mas densas de la atmosfera. En ello la ISS no es una excepcion...va "caiendo" paulatinamente y hay que volver a ponerla en su sitio. Como ocurrio este Viernes pasado : Fue una operacion realizada de forma automatica por el cargero Ruso Progress M-56, que "empujo" a la ISS elevandola 1.2 Km, hasta un altura de 356 Km . Aunque en esta ocasion por un motivo...dejar a la estacion en una posicion idonea para que el Discovery pueda acoplarse a ella cuando, si todo va bien, la visite a principios de Julio.

Una ultima curiosidad...la temperatura de la atmosfera a esa altura es de 1500 Cº...pero como el "calor"es en realidad una medida de la vibracion de conjunto de atomos que compone un gas u objeto, no existe como tal ya que cada atomo a esa altura esta aislado y sin contacto con el resto. Sorprendente, no? Son las particularidades de una region que esta a caballo entre dos mundos.....la acogedora superfice terrestre y su delgada capa de aire respirable y el mortal vacio del espacio

No hay comentarios: