miércoles, junio 21, 2006

El adios de la segunda Luna

El asteroide 2003 YN107 nos abandona despues de 7 años.

Es la Luna la unica compañera natural de la Tierra ? Por extraño que parezca la respuesta, si y no. Nuestro planeta tiene otras "Lunas", otras compañeras que giran alrededor suyo. Relamente no estan atrapadas por su gravedad y por eso no son satelites nuestros, aunque vistos desde nuestro planeta actuan como tales.Son los llamados "asteroides coorbitales"..

Con esa denominacion se engloba a aquellos que orbitan al Sol compartiendo mas o menos la misma orbita de la Tierra....hay momentos en que uno de ellos alcanza a nuestro planeta o viceversa, y se inicia el baile. A medida que prosigue su orbita alrededor de nuestra estrella va realizando un movimiento de "sacacorchos" a nuestro alrededor y se convierte, no de hecho pero si a todos los efectos reales, como una nueva luna. Son compañeros temporales, el mas grande de los cuales es 2004 GU9, de 200 metros...con una orbita bastante estable, lleva 500 años girando alrededor nuestro y lo seguira haciendo 500 mas antes de irse.

Pero ahora la atencion se centra en el pequeño 2003 YN107, de apenas 20 metros....llego en 1999 y se quedo con nosotros, siendo bautizada por los medios de comunicacion como "la segunda Luna". Y ahora, tras 7 años, nos dice adios...el 10 de junio se acerco a solo 3.2 millones de kilometros de distancia, y la gravedad terrestre le dio el ultimo empujon que necesitava para lliberarse y seguir su camino.

Para los astronomos a sido una oportunidad unica de estudio....lo vimos llegar, quedarse y ahora marcharse, permitiendonos ver y comprender mejor la vida de estas fugaces "Lunas". Pero no es una despedida permamente.....dentro de 60 años nos alcanzara de nuevo y volvera a repetirse el proceso, al igual que pasara con los otros 3 coorbitales conocidos que actualmente realizan este movimiento ( 2003 YN107, 2002 AA29, 2004 GU9 y el 2001 GO2 ). y quizas aun haya mas, esperando que la mejora continua de la tecnologia de observacion los saque a la Luz..

Para el futuro queda la idea de que algun dia se envien exploradores roboticos a alguna de las lunas terrestres....El estudiar asteroides que quedan " aparcados " a nuestro lado y por tanto son de facil acceso representa una oportunidad que quizas algun dia sea aprovechada. Pero de momento, como dice Paul Chodas, miembro del Programa de NEOs (objetos cercanos a la Tierra) en el JPL , son " una curiosidad más de nuestro sorprendente Sistema Solar "

La Tierra tiene una Luna ? Si.......mas o menos.

No hay comentarios: