domingo, marzo 26, 2006

Un Halcon que aun no sabe volar

Fracaso el primer intento de lanzar al espacio un cohete privado,aunque ya se anuncia un nuevo intento para antes de 6 meses.

El Falcon representa mas que ningun otro proyecto la determinacion y las esperanzas que muchas empresas privadas tienen puestas en el espacio...y al mismo tiempo su fracaso inicial demuestra que no sera un camino facil,y que mas que nunca el"aprender de los errores"debe ser la maxima del sector si se quiere hacer realidad el sueño de abrir el espacio a todo aquel que quiera alcanzarlo,en lugar de ser algo reservado a unos pocos elegidos de las agencias estatales...

Con un nombre que deja volar la imaginacion,Falcon(el Halcon) es el proyecto de crear un sistema de lanzamiento y transporte a la orbita terrestre totalmente independiente de las agencias publicas,lo que unido con el diseño y contruccion de vehiculos espaciales propios permitira al sector privado completar por su cuenta todos los mecanismos que le permitirian alcanzar el cosmos de forma autonoma...consistente un cohete de dos cuerpos a propulsión de oxígeno-keroseno,el Falcon es un sistema de lanzamiento semi-reutilizable(algo que solo los transboradores comparten)y barato que permite lanzar todo tipo de objetos a la orbita terrestre a un precio mucho mas economico que las lanzaderas actuales.....ademas de haber en los planes futuros de la compañia el desarrolo de modelos mas potentes y capaces.

Pero el camino hacia el espacio esta lleno fracasos,de volver a levantarse y intentarlo de nuevo hasta conseguir justo lo que se deseaba...asi se escribe la carrera espacial,y el primer intento de Space X y su flamanete lanzadora terminado en fiasco,como el bebe que se cae al suelo cuando intenta dar su primer paso:25 segundos despues de despegar,un escape de combustible y su incendio daño el sistema neumatico de Helio de la primera etapa..la perdida de presion de este sistema acabo por detener el motor principal(MERLIN)provocando su caida.

En el lado positivo,segun la empresa,es que hasta ese incidente todos los sistemas del Falcon funcionaron a la perfeccion..el motor principal, las estructura ,la aeroelectrónica,el software,el control de vuelo, etc,cumplieron su comentido sin error.La trayectoria del Falcon tambien era correcta con solo un 0.2º de desviacion...En todos estos apartados se puede decir que,dentro de la desgracia,mucho de los apartados de este primer intento han aprobado con nota.Precisamente por esto y por la determinacion de Space X y su propietario,ya se ha anunciado que tras estudiar detalladamente las causas de este fallo y aprender del errores tiene intencion de volverlo a intentar en un plazo de 6 meses.

Quizas la leccion a sacar de todo ello por parte de Space X y otras empresas rivales es que el sueño del espacio se alcanza con teson y voluntad,por la determinacion de no dejarse abatir y por la habilidad de aprender de los errores..no existe el camino directo al exito.Si Space X tiene la voluntad de hacer este sueño realidad tendra que star dispuesta a afrontar los malos momentos como este......lanzadores afianzados por el Pegasus americano,el Soyuz Ruso o el Ariane Europeo han llegado a ser existosos porque nadie se dejo desanimar ante los resultados muchas veces desastrosos de los primeros despegues.Se aprendio de los fallos y se siguio adelante hasta la meta...Si tienen esa misma fuerza de voluntad,no dudo de que el Halcon acabara volando sobre nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!