viernes, marzo 31, 2006

La vida en un carrusel ?

El movimiento del sistema Solar a traves del plano galactico podria somenter a nuestro mundo a periodicos "baños" de rayos cosmicos peligros y provocar extinciones masivas .

Nuestra estrella (y nosotros mismos) nos movemos en orbita alrededor del centro de la via Lactea,completandola cada 225 millones de años..es lo que llamamos un "año Galactico". Pero nuestro viaje no es tranquilo ni mucho menos..somentido a la gravedad conjunta de la Galaxia,nuestra estrella se mueve como si estubiera montada en un"carrusel", un movimiento ondulante que le lleva a estar por encima o por debajo del plano galactico segun el momento. Ahora mismo nos encontramos algo por encima (aunque el concepto arriba-abajo en este caso no sea el apropiado) y es por ello que el cielo del hemisferio Sur es mas espectacular visualmente que el nuestro.

Este viaje tan movido se a relacionado,por parte de la comunidad cientifica, con las extinciones masivas que de forma periodica sufre la Tierra, y en donde la biodiversidad de nuestro mundo se ve disminuida en mayor o menor medida cada 62 millones de años. Se han expuesto muchas teorias sobre como estos viajes pueden llevar a estas situaciones criticas para la vida...algunos postularon que al cruzar por el plano galactico,mucho mas denso,atravesamos grandes nubes de Hidrogeno molecular que bloquean la luz Solar que nos llega y enfrian el planeta. Otros postulados sostienen que al ocurrir los cruces,la gravedad de estas nubes crean perturbaciones en la nube de cometas que nos rodea y provoca que muchos"caigan" sobre nuestra region como una autentica lluvia,tan densa que es seguro que 1 o mas impacten contra la Tierra,con consecuencias funestas ..

Ahora surge una nueva teoria,presentada por Mikhail Medvedev y Adrian Melott de la Universidad de Kansas ,en Lawrence.Los cruces del Sistema Solar por esas densas nubes solo duran unos cientos de miles de años,y las extinciones registradas no parecen coincidir con estos momentos temporales..segun Medvedev,apoyado por estudios de la revista "Nature" ,las grandes extinciones ocurren encajando con cierta precision en este ciclo de 62 millones de años de"subidas y bajadas".Es mas,los momentos de caida de la biodiversidad parecen coincidir en el momento en que el Sol se encuentra en el punto mas "alto" (o mas al Norte,como se quiera decir) de su viaje,a 230 años luz por encima de la Galaxia..¿Como relacionan estos cientificos este hecho con las extinciones? La Galaxia se mueve a gran velocidad (200 km/segundo) hacia hacia un agrupamiento gigante de galaxias denominado el cúmulo de Virgo,precisamente en direcion "Norte"...

....Segun teorizan dichos cientificos,este movimiento comprime en esa direccion al "Viento Galactico" que rodea y proteje a nuestro sistema estelar de los peligroso rayos cosmicos extra-galacticos,dañinos para la vida...por tanto,cuando nos movemos en direccion Norte nos acercamos peligrosamente al limite de"proteccion"(si es que no lo traspasamos) ante estos visitantes molestos....incluso sin llegar a traspasar la frontera,los niveles de estos pueden aumentar peligrosamente y llegar a desencadenar la perdida de biodiversidad detectada en nuestro planeta de forma ciclica....Segun el propio Medvedev,los periodos de extincion coinciden con epocas de alta concetracion de esta radiacion intergalactica con tal exactitud que resulta dificil pesnar en mera coincidencia.Es una nueva teoria,pero sus bases son lo suficientemente solidas como para que algunos astrobiologos la esten tomando en consideracion..

Noticia ampliada en astroseti

No hay comentarios: