jueves, abril 16, 2020

Tierra creciente

Así fueron las últimas imágenes de nuestro planeta.

El 10 de Abril la BepiColombo, la misión europea-japonesa destinada a la exploración de Mercurio, pasaba rozando nuestro planeta, buscando utilizar su atracción gravitatoria para ajustar velocidad y trayectoria para iniciar, ahora si, su viaje hacia el corazón del Sistema Solar. Fue una excelente oportunidad en muchos, desde los aficionados para intentar observarla hasta los directamente implicados, que les permitió poner a prueba muchos de los instrumentos de la sonda, además de testeas sus sistemas. Y para el común de los mortales, nuevas imágenes de nuestro planeta, que siempre tienen un encanto especial, no importa las muchas que ya dispongamos.

Si ya habíamos disfrutado de la increíble secuencia y aproximación a la Tierra desde el punto de la BepiColombo, incluso teniendo en cuenta de que estábamos hablando de cámaras diseñadas para observar la propia sonda y su correcto despliegue, y no para tomas astronómicas, ahora nos llega las últimas que tomó del encuentro, cuando ya se adentraba de nuevo en el espacio y nuestro planeta se perdía en la distancia, mostrando un hermoso cuatro creciente.

"Esa media luna que se aleja....mira de nuevo ese punto. Es ahí. Es nuestra casa. Somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez fueron, vivieron sus vidas''. Son las palabras de Carl Sagan cuando hablaba de famoso "punto azul pálido", la imagen de la Tierra tomada por la Voyager 1, pero adaptas a este sonda. Y funcionan igual de bien. El mensaje último que nos quiso dar el maestro es hoy tan válido como lo fue entonces. O quizás aún más.
El mensaje de la ESA a la sonda que les visitaba, basado en las palabras inmortales de Sagan.

Muchos ojos estuvieron rastreando los cielos en busca de la BepiColombo.

This stunning crescent Earth is the last view of home from the Mercury-bound BepiColombo

No hay comentarios: