viernes, abril 10, 2020

BepiColombo, regreso y despedida

La ambiciosa misión Europa-japonesa a Mercurio sobrevuela en éxito nuestro planeta.

Se aproximó, nos saludo y siguió su camino, y ahora ya de forma definitiva en ruta hacia los dos planetas interiores del Sistema Solar. A las 4:25 GMT alcanzaba su mínima distancia a la Tierra, poco más de 12.000 Kilómetros, o lo que es lo mismo, a la mitad de distancia a la que se mueven los satélites geoestacionarios, como los de comunicación y meteorológicos, por lo que se puede considerar que asistimos a un sobrevuelo muy cercano, casi rozándonos a una escala planetaria.


Fue una maniobra nunca exenta de riesgos, pero necesaria. Alcanzar Mercurio, su meta final, no es sencillo. En realidad es mucho más difícil que ir a Marte, por ejemplo, ya que están tan profundamente incrustado dentro del pozo gravitatorio solar, hace todo un reto el viaje, ya que debe ir frenando para "caer" de forma controlada hacia el Sol. Eso representa un gasto energético enorme, por lo que la BepiColombo no solo necesitó este encuentro con la Tierra, sino otros dos con Venus y cinco con el propio Mercurio hasta que, en el 9º y definitivo, entre en su órbita.


En todos ellos los ingenieros aprovecharán para comprobar y ajustar los instrumentos científicos tomando datos, tal como se ha hecho con nuestro planeta. Precisamente al conocer que podemos esperar ver mirando la Tierra, era un objetivo ideal para saber que todos ellos funcionan correctamente y ajustarlos si es necesario. En cierta forma su visita fue una oportunidad de realizar una "puesta a punto" de cara al futuro.

La BepiColombo tiene por delante un calendario apretado. El 16 de Octubre sobrevolará Venus, al que seguirá el 11 de Agosto de 2021 un segundo sobrevuelo de este planeta, apenas 1000 kilómetros por encima de sus nubes. Con ello reducirá de nuevo su velocidad, "cayendo" hacia la órbita de Mercurio, con el que se encontrará el 2 de Octubre de ese mismo año. Llegará entonces la fase más complicada, con una serie de 5 sobrevuelos muy cercanos (tres de ellos a solo 200 kilómetros de la superficie) hasta que el 5 de Diciembre de 2025 consiga entrar en órbita, momento en que dejará de existir, ya que las dos sondas que la componen, la europea MPO (Mercury Planetary Orbiter) y la japonesa MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter) se separarán para iniciar cada una de ellas su propia aventura.

Fue una fugaz rencuentro, un regreso a su mundo de origen, antes de despedirse para siempre en su camino hacia Mercurio. Que tengas un buen viaje, "Bepi", y hasta siempre.
Los últimos momentos de BepiColombo junto a la Tierra.

Encuentro y despedida, un fugaz regreso a casa antes de afrontar su destino final.

Así fue el encuentro con la Tierra, así como los instrumentos de las dos sondas que estuvieron activos.

El largo camino a Mercurio. Un sobrevuelo de la Tierra, ya completado, dos de Venus y cinco previos con Mercurio antes del último y definitivo encuentro.

BepiColombo takes last snaps of Earth en route to Mercury

No hay comentarios: