viernes, abril 03, 2020

La caída del viajero

El cometa interestelar Borisov se ha partido en dos.

Hace varia semanas se reportó lo que parecían explosiones, aumentos repentinos de brillo que anunciaban que algo estaba anómalo estaba ocurriendo en su camino de regreso a las estrellas. Una de las posibles explicaciones era que se estuviera fragmentando, generando con ello una amplia nube de partículas, responsables últimas, al reflejar al luz solar, de que su resplandor se hubiera disparado de forma clara. No sería algo extraño, ya que los cometas están sujetos a una enorme presión cuando se aproximan al Sol, y algunos simplemente terminan cediendo y rompiéndose en pedazos.

Y esto parece exactamente lo que le está ocurriendo al cometa Borisov, el primer confirmado como visitante interestelar, que parecía haber aguantado su aproximación al Sol, en contra lo que indicaban no pocas especulaciones sobre sus opciones de supervivencia. Sin embargo, meses después de su paso, los "daños" sufridos durante el encuentro solar parecen haberse finalmente manifestado, tal como puede haber descubierto el telescopio Hubble. Si hasta hace varia semanas se veía un núcleo claro y definido, ahora se están detectando lo que parecen dos elementos independientes, separados por unos 180 kilómetros, y separándose a razón de unos 0.3 metros/segundos si es que la rotura ocurrió el 23 de Marzo, tal como se estima ahora.

Estos datos de velocidad de separación están dentro de lo habitual en este tipo de eventos, lo que refuerza el escenario de una fractura definitiva, aunque serán necesarias nuevas observaciones para definir mejor los parámetros y monitorizar su evolución. Lo que se parece ahora claro es que para Borisov, el primer cometa interestelar, su cruce a través del Sistema Solar fue más de lo que pudo soportar. Los próximos meses sabremos si ahora son dos los viajeros interestelares, o si por el contrario es solo el principio de la completa destrucción, y si su largo viaje entre las estrellas encontró en nosotros un dramático final.

Los cambios en Borisov, donde se aprecia que de un núcleo definido se pasó a un escenario más caótico, con lo que parecen dos elementos diferenciados.

El cometa Borisov en todo su esplendor, antes de que el destino se abatiera sobre el.

Interstellar Comet 2I/Borisov Really is Breaking Apart, According to New Data

No hay comentarios: