martes, diciembre 02, 2014

Vagabundos


¿Que me atrae tanto del espacio, de la exploración de otros mundos? No es una pregunta que tenga una respuesta sencilla. Posiblemente muchos son los factores que terminaron por llevarme por este camino, pero uno de ellos, y en eso no hay duda posible, es el trabajo de divulgación de Carl Sagan y de su famosa serie televisiva Cosmos, que seguía con los asombrados ojos de un ñiño, mientras el maestro nos llevaba en un viaje imaginario a través del Universo, hacia mundos que solo así podíamos alcanzar. No fue la única influencia pero si claramente la que me dejó un recuerdo más profundo.

"Wanderers" (vagabundos), de , reune reflexiones del maestro Carl Sagan, frases de su libro Un punto azul pálido, imágenes logradas los últimos años por distintas sondas interplanetarias y recreaciones y animaciones extremadamente realistas, para llevarnos por un viaje en el espacio y en el tiempo, con exploradores humanos caminando sobre Marte y visitando los lugares que visitaron Spirit y Opportunity, volando sobre Júpiter, caminando por las llanuras de Europa, creando ciudades espaciales, cruzando los geísers de Encelado, observando un nuevo mundo desde las nubes de Saturno...en definitiva una visión, quizás demasiado optimista pero que nunca hemos de dejar de desear con todas nuestras fuerzas, del futuro lejano de nuestra especie. Tal como soñaba el maestro

¿Por qué me gusta tanto el espacio? Que Sagan mismo conteste en mi lugar:

Con todas sus ventajas materiales, la vida sedentaria nos ha dejado un rastro de inquietud, de insatisfacción. Incluso tras 400 generaciones en pueblos y ciudades, no hemos olvidado. El campo abierto sigue llamándonos suavemente, como una canción de infancia ya casi olvidada.

Conquistamos lugares remotos con cierto romanticismo. Esa atracción, sospecho, se ha ido desarrollando cuidadosamente, por selección natural, como un elemento esencial para nuestra supervivencia. Veranos largos, inviernos suaves, buenas cosechas, caza abundante… nada de eso es eterno.

No poseemos la facultad de predecir el futuro. Los eventos catastróficos están al acecho, nos cogen desprevenidos.
Quizá debamos nuestra propia existencia, la de nuestro grupo o incluso la de nuestra especie a unos cuantos personajes inquietos, atraídos por un ansia que apenas eran capaces de articular o comprender hacia nuevos mundos y tierras por descubrir.

Herman Melville, en Moby Dick, habla en favor de los aventureros de todas las épocas y latitudes:«Me agita una atracción permanente hacia las cosas remotas. Adoro surcar mares prohibidos…» 

Quizá todavía es pronto. Puede que no haya llegado el momento. Pero esos otros mundos, que prometen increíbles oportunidades nos hacen señas. Silenciosamente todos ellos describen órbitas alrededor del Sol. Esperándonos".

¿Por qué me gusta tanto el espacio? Realmente hace falta contestar? Somos vagabundos, seres errantes, y por ello estamos destinados a viajar sin descanso, por mucho que hoy día vivamos en la ilusión de que ya hemos llegado al final del camino. Pero en realidad este justo acaba de comenzar.

Soñando con otros mundos, con nuevos horizontes. Es lo que nos hace Humanos. 

Wanderers (Nómadas), subtitulado al castellano

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pregunta. A mi siempre me gustó mirar las estrellas. Y las series de aventuras espaciales tipo Star Trek: vivir aventuras y descubrir nuevos mundos, saber qué hay más allá.. XD

La serie Cosmos de Carl Sagan la miré hace un par de años, por curiosidad, ya que siempre hablas tan bien de ella, y me gustó. Me sorprendió lo actuales que eran algunos de los temas que trata y fue interesante el aire a los 70s-80s que tiene la serie.

Bueno, volviendo a la pregunta, una vez oí decir que las personas que se sienten atraidas por el espacio es poque son almas que nacieron en otros planetas y ansian volver a ellos...

Saludos

EADD

DDB dijo...

Ummmmmmmmmm, puede ver este vídeo 10 veces y continúo con ganas de verlo otras 10.

Benjamin dijo...

No veo los subtitulos. ¿porque?

Tokaidin dijo...

Activalos clikando en el símbolo de subtítulos, el que hay al lado del simbolo del reloj

Benjamin dijo...

Ah ya vi. Perfecto