viernes, abril 05, 2013

Vecinos lejanos

¿Que lejos está Marte de La Tierra? El planeta rojo es, junto a Venus y sin contar La Luna, en mundo más cercano, llegando a situarse, en los momentos de mínima distancia, a solo 55 Millones de Kilómetros. Puede parecer poco, pero con la tecnología actual representan como mínimo 150 días terrestres...si se hicieran en línea recta, que no ocurre, ya que se sigue una órbita de transferencia que hace necesario un mínimo de 6 meses. Igualmente la distancia, habitualmente, es mucho mayor.

Pero volvamos a la situación inicial, y partiendo de esa premisa, David Paliwoda nos ofrece la posibilidad de realizar, entrando en la imagen superior, un salto desde la Tierra a Marte, de un mundo a otro a una velocidad de 7.000 píxeles segundo, equivalente a 200.000 km/h en la realidad, mucho más que el objeto más rápido lanzado por la Humanidad hasta el momento, la Voyager 1, que apenas alcanza los 61.000. Pero incluso con esta pequeña concesión con respecto a la realidad, tardamos un minuto en completar el viaje, que representan los ya mencionados 150 días.

Realmente, incluso teniendo en cuenta su condición de planeta "vecino", Marte esta lejos, realmente lejos, al menos para los medios tecnológicos actuales, y cualquier viaje, incluso en los momentos más favorables, puede extenderse entre 6 y 8 meses (Curiosity se lanzó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012). Aunque no es un tiempo excesivo, en especial si lo comparamos con los años que pueden necesitarse para llegar a Júpiter y más allá, seguiría siendo un trayecto extremadamente largo para un viaje tripulado, que siempre sería el doble, ya que, a menos que se instalaran de forma permanente en una colonia marciana, tendrían que realizar el viaje de vuelta.

Quizás con el tiempo veamos la aparición de sistemas de propulsión mejores, más eficientes o directamente revolucionarios, que representen un cambio en esta situación y conviertan el viaje a Marte en algo mucho más accesible, lo que sin duda marcaría realmente el principio de una presencia activa y permanente de seres humanos en el planeta, más allá de misiones temporales propuestas que, como ocurrió con los Apolo, tendrían más un carácter simbólico que real. De momento, pero, debemos conformarnos con sondas robóticas, vagas promesas de viajes tripulados futuros...y extraordinarias recreaciones de lo que sería vivir algo semejante.

Las órbitas de transferencia, utilizadas actualmente para saltar de un mundo a otro. En el caso de una misión tripulada con ganas de volver a casa, esto representaria casi 3 años de viaje, ya que hay que esperar a que se abra una "ventana de lanzamiento", que ambos mundos estén en la posición adecuada, para dar el salto, algo que solo se repite una vez cada 2 años terrestres.

La familia de vehículos exploradores que, con mejor o peor suerte, han viajado hasta Marte.

Quizás en un futuro nuevos sistemas de propulsión convertirán el viaje a Marte en algo mucho más accesible.

Distancia a Marte

No hay comentarios: